NAIZ

Fagor Arrasate capta proyectos por valor de 102 millones en un cuatrimestre

Fagor Arrasate asegura haber arrancado 2022 con un «excelente ritmo de captación» y para el ejercicio 2022 prevé alcanzar una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones de euros, un 20% superior a la de 2021.

Planta de Fagor en Arrasate.
Planta de Fagor en Arrasate. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Fagor Arrasate ha informado este jueves a través de una nota que ha arrancado 2022 con un «excelente ritmo de captaciones en todos los sectores en los que opera» tras adjudicarse en el primer cuatrimestre del año 26 nuevos proyectos por valor de 102 millones de euros.

Esta firma guipuzcoana, perteneciente a la Corporación Mondragón, ha asegurado que la actividad del mercado ha recuperado el pulso durante el segundo semestre de 2021 y el primer cuatrimestre de 2022 hasta situarse prácticamente en niveles prepandemia.

La firma, especializada en el desarrollo de soluciones para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, espera alcanzar en 2022 una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones de euros, un 20 % superior a la de 2021.

La empresa constata que resurgen ya las iniciativas inversoras en el sector del automóvil, impulsadas por el fenómeno de su electrificación, y que se mantiene además «el tirón a nivel global» en el ámbito de los electrodomésticos.

«Fagor Arrasate ha iniciado 2022 con un excelente ritmo de captaciones en todos los sectores tras cerrar un ejercicio 2021 ilusionante con captaciones por valor de 160 millones, un 50 % mayores que las de 2020 y un 8,5 % por encima de las previstas», ha señalado la empresa.

La cifra de ventas de 2021 fue de 126 millones de euros, todavía lastrada por el «extraordinariamente bajo nivel de captaciones de 2020, con un EBITDA de 8,2 millones», precisa.

Por zonas geográficas, en 2021 destaca la evolución positiva de la zona NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), de la que procede un tercio de los pedidos.

También es reseñable el comportamiento de Turquía, país que concentra una importante actividad productiva de fabricantes y proveedores del sector de la automoción, donde Fagor Arrasate ha conseguido contratos importantes.

En el otro extremo de la balanza, la empresa señala que el mercado alemán ha mantenido un nivel de inversiones «bajo».

Por áreas de actividad, destaca de forma muy positiva el comportamiento de la unidad de negocio de electrodomésticos, impulsada por la gran demanda a nivel global, derivada de la covid-19.

El director general de Fagor Arrasate, Unai López Moñux, ha dicho que 2022 ha arrancado con «mejores perspectivas que 2021», aunque ha reconocido que «no está exento de incertidumbres debido al aumento de los riesgos para la recuperación global, que ya se prevé más débil de lo esperado y con grandes divergencias entre países».

En cualquier caso, López Monux ha confiado en que «el cambio de tendencia iniciado en 2021 y el buen comportamiento del primer cuatrimestre de 2022 se consoliden» en los próximos meses.

6 plantas y 660 puestos de trabajo

Fagor Arrasate dispone de seis plantas de producción, cinco centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i, así como numerosas delegaciones comerciales a lo largo del mundo.

En la actualidad Fagor Arrasate cuenta con 660 puestos de trabajo repartidos en sus plantas de Euskal Herria, China, México, Alemania y EEUU. Las exportaciones suponen alrededor del 85% de su producción.

Entre sus principales clientes figuran los fabricantes más importantes a nivel mundial del sector de la automoción como el Grupo Volkswagen, Ford, Stellantis o Tesla, proveedores estratégicos de este ámbito como Gestamp, CIE o Magna, empresas del sector siderúrgico como Tata, Arcelor Mittal, Acerinox, Gonvarri o Bamesa y compañías de electrodomésticos como Bosch-Siemens, Whirlpool, Mabe, General Electric o Haier.