NAIZ
Madrid

La gasolina, en máximos históricos, absorbe ya un 75% de la subvención del Gobierno español

El precio de la gasolina ha vuelto a subir por sexta semana consecutiva, con lo que se acerca a su máximo pese al descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno español, vigente inicialmente hasta el 30 de junio pero que se prorrogará otros tres meses. El gasóleo sigue a la baja.

Imagen de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz.
Imagen de un surtidor en una gasolinera de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El precio medio de la gasolina en el Estado español sigue alza y ha tocado un nuevo máximo histórico. El Boletín del Petróleo de la Unión Europea, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio entre el 24 y el 30 de mayo, indica que el precio ha repuntado hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44% con respecto a siete días atrás.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina, tras encadenar su sexta subida consecutiva desde la Semana Santa, sería apenas cinco céntimos más barato que en la última semana de marzo, antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya un 75% de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, al contrario que la gasolina, ha vuelto esta semana a abaratarse, por tercera semana seguida, con un descenso del 0,8%, para situarse en los 1,852 euros.

De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de 18,5 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 48,4%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Así, con el descuento aplicado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la gasolina se vende este jueves en el Estado español a una media de 1,768 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,652 euros.

Alza del petróleo

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 113 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 112,5 dólares.

En mayo, el precio medio del barril de crudo Brent fue de 112,73 dólares frente a los 104,58 del mes abril, lo que supone un 7,79% de subida.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Por debajo de los niveles de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en el Estado español por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,01 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,073 euros.

En el caso del diésel, después de unas semanas por encima, el precio vuelve a ser inferior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,894 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El 20% de las gasolineras, en riesgo de impago

El 20% de las empresas dedicadas al suministro de combustible se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60% que presenta valores bajos o mínimos, según el análisis publicado este jueves por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

A tenor de estos datos, las gasolineras fundadas en la última década son las que registran el peor comportamiento financiero ya que, precisamente, el riesgo de impago en este segmento se incrementa hasta el 29%.

Teniendo en cuenta su antigüedad, la ratio entre las gasolineras de 10 a 25 años se sitúa en el 15%, y cae hasta el 12% entre las de más de 25 años.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las gasolineras concluye que este sector trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 13 días y con un margen sobre ventas ligeramente por encima del 2%.

En opinión de Iberinform, los números acreditan que las gasolineras han logrado sostener, durante la fase inicial de la pandemia, ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia (2,16 veces), liquidez (1,74 veces), tesorería (1,53 veces) y disponibilidad (0,61 veces).

Sin embargo, estos niveles, que se desprenden de la información registral, aún no recogen el impacto de la evolución del contexto en 2022, ejercicio marcado por el incremento de los precios del combustible y la aplicación del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante (desde el 1 de abril pasado).

La distribución por tamaños evidencia la «atomización» de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial, y es que, de acuerdo con el análisis, un 52 % son microempresas, un porcentaje que asciende al 95 % si se tienen en cuenta también a las pequeñas.

En el Estado español, Madrid (10%), València (7%) y Barcelona (6%) son los territorios que cuentan con más empresas dedicadas al suministro de combustible, seguidas de Sevilla, Murcia, Alacant, Granada, Málaga, A Coruña y Badajoz. 

Inflación desbocada

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a la senda alcista en el mes de mayo y se sitúa en el 8,7% interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3%) y debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), estos tres productos se incrementaron este mes más que en mayo de 2021, mientras que se redujo el precio de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) escaló hasta el 4,9%, cinco décimas más que en el mes anterior, la más alta desde octubre de 1995, señalan fuentes del INE.