NAIZ

La OPEP+ prevé alcanzar en agosto el nivel de bombeo prepandemia pese al descenso de Rusia

La alianza petrolera que encabezan Arabia Saudí y Rusia ha decidido aumentar en julio y agosto su producción de crudo con 648.000 barriles diarios adicionales. De esta forma repondrá los 10 millones de barriles diarios que recortó debido a las restricciones por la pandemia.

Foto de archivo de la planta de procesamiento de petróleo de Abqaiq, de la compañía estatal saudí Aramco.
Foto de archivo de la planta de procesamiento de petróleo de Abqaiq, de la compañía estatal saudí Aramco. (Fayez NURELDINE | AFP)

Siguiendo con el plan de subidas paulatinas iniciado en julio de 2021, la alianza integrada por la OPEP –liderada por Arabia Saudí– y otros diez países exportadores –al frente de los cuales está Rusia– aumentará en julio y agosto su bombeo de crudo más de lo previsto hasta ahora.

Tras un encuentro ministerial celebrado de forma virtual, la OPEP+ ha explicado este jueves en un comunicado que en julio y agosto quiere incrementar la producción en 648.000 barriles diarios, en lugar de los 432.000 bd de los meses pasados.

Esta subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento de setiembre a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles adicionales, o sea, un 50% más sobre lo previsto inicialmente.

Estos incrementos paulatinos para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia de covid estaban previstos hasta setiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.

Con estas subidas, la OPEP volverá a poner en el mercado los casi 10 millones de barriles diarios que recortó en abril de 2020 en respuesta al hundimiento del consumo por las restricciones causadas por la pandemia.

EEUU pide más pero las sanciones a Rusia rebajan el ritmo

La decisión adoptada este jueve por la alianza petrolera se produce tras la caída del bombeo ruso debido a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania y a los llamamientos de países consumidores para elevar la producción de la OPEP+ con el objetivo de frenar los altos costes de la energía.

El precio del crudo, que está rondado los 120 dólares por barril, se encuentra al nivel más alto en una década.

En abril, Rusia bombeó cerca de 1,5 millones de barriles diarios menos de la cuota que le corresponde dentro de la alianza. Además, la UE está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Moscú que incluye vetar las importaciones de petróleo que llegan por mar.

La OPEP, por su parte, advirtió a mediados de mayo de que las sanciones a Rusia afectarán su capacidad exportadora y calculó que el segundo mayor productor del mundo suministrará este año de media un 7,5% de crudo menos de lo previsto hace tres meses.

«La reunión destacó la importancia de contar con mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados», señala el comunicado de la alianza formada por 23 Estados.

Los ministros de la OPEP+ se reunirán nuevamente el 30 de junio para evaluar las condiciones del mercado.

Mientras, Estados Unidos e India vienen repitiendo sus exigencias de una mayor producción petrolera destinada a la exportación, y la semana pasada los ministros de energía del G7 pidieron a las naciones productoras que actuaran de forma «responsable».

A la espera de China

Este aumento de la producción de la OPEP+, que llega después de que las monarquías del Golfo, entre ellas Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, dijeran que no intervendrían para compensar la caída del crudo ruso, supone un cambio de rumbo de la alianza en un momento de gran inflación.

La medida parece un compromiso entre el respaldo a Rusia y el intento de contentar a Estados Unidos, que demandaba un mayor incremento de la producción.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que únicamente dos países, Arabia Saudí y los Emiratos, tienen la posibilidad de subir de forma rápida su producción petrolera a corto plazo.

Otro factor clave en las próximas semanas será la recuperación de la demanda de China, donde las restricciones debido al covid se han levantado parcialmente en grandes ciudades como Pekín y Shangai.