Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Los Daniels conquistan el multiverso

‘TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES’
EEUU. 2022. 139’ Tít. Orig.: ‘Everything Everywhere All at Once’. Dir. y guion: Dan Kwan y Daniel Scheinert. Int.: Michelle Yeoh, James Hong, Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Biff Wiff. Fot.: Larkin Seiple. Mús.: Son Lux.

Michelle Yeoh, un ama de casa en el metaverso.
Michelle Yeoh, un ama de casa en el metaverso. (NAIZ)

Los Daniels son en Hollywood lo que los Javis en el Estado español, salvando las distancias. Son la pareja de moda en el cine más rabiosamente actual y, por lo tanto, la industria está muy pendiente de sus ocurrencias.

El cineasta de origen chino Dan Kwan y su colega Daniel Scheinert llevan ya más de setenta millones de dólares recaudados con ‘Todo a la vez en todas partes’ (2022), un alucinante espectáculo que mete al espectador de lleno en la locura del multiverso. Y solo van por su segundo largometraje, pero se las arreglaron para llamar la atención con su estrafalaria ópera prima ‘Swiss Army Man’ (2016), con la que ganaron tres premios en el Festival de Sitges, incluido el de Mejor Película.

Se trata de la historia de amistad más raruna y escatológica que se haya rodado jamás, la que protagonizaban un superviviente y un cadáver en una isla desierta, interpretados por Paul Dano y Daniel Radcliffe.

En su nueva realización, se mueven por el mismo imperativo de ser originales a toda costa  y a fe que sorprenden a cualquier audiencia, sin dejar indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal.

Es un cine con un montaje tan acelerado que, aunque ‘Todo a la vez en todas partes’ (2022) dure más de dos horas y cuarto, no deja tiempo para la reacción y su desbordante cascada de imágenes se te viene encima sin remedio. Es un historia muy loca, como si alguien hubiera cruzado la franquicia ‘Matrix’ con el humor de Monty Python.

Los homenajes al cine de los 80 son constantes y vienen avalados por la presencia del que fuera actor infantil, el vietnamita Ke Huy Quan, recordado por ‘Indiana Jones y el templo maldito’ (1984) y ‘Los Goonies’ (1981), junto con James Hong, el villano de ‘Golpe en la pequeña China’ (1986).

Pero la heroína del multiverso es la inigualable Michelle Yeoh, como el ama de casa que huye a realidades paralelas.