Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Otra vuelta nostálgica a la infancia de los años 80

‘LIVE IS LIFE’ 
Estado español. 2021. 109’ Dtor.: Dani De La Torre. Guion: Albert Espinosa. Prod.: Emma Lustres Gómez/ 4 Cats Pictures/ Vaca Films/ Atresmedia Cine/ Warner. Int.: Adrián Baena, Juan Del Pozo, Raúl Del Pozo, David Rodríguez, Javier Casellas, Mercedes Castro, Marc Martínez.

El director Dani De La Torre (sentado) con su reparto infantil.
El director Dani De La Torre (sentado) con su reparto infantil. (NAIZ)

De nada le sirvió a la magistral realización de Alexis Morante ‘El universo de Óliver’ (2022) adelantarse al estreno de ‘Live is Life’ (2021), con la que coincide en temática, al pasar totalmente desapercibida por la cartelera. No contaba como su competidora con el respaldo de Atresmedia Cine y de Warner, que sí llega aupada por un gran lanzamiento promocional, a pesar del retraso acumulado a la espera del regreso del público familiar a las salas de cine tras la crisis pandémica.

Las referencias son una vez más las esperadas en este cine nostálgico de las películas de aventuras de los años 80, y no faltan ‘Los Goonies’ (1985) o ‘Cuenta conmigo’ (1986), por no hablar de la serie televisiva ‘Verano azul’ (1981).

Pero como el guion es de Albert Espinosa, remite a otros textos suyos llevados al cine como ‘4ª Planta’ (2003) o ‘Héroes’ (2010). De nuevo la enfermedad, el cáncer infantil, forma parte de la vida cotidiana de la pandilla adolescente en sus correrías.

‘Live is Life’ (2021) toma su título de la canción de Opus de 1085 y se rodó en la Ribeira Sacra, en Ourense. Parte de la anécdota de un chico catalán que pasa los veranos en el pueblo familiar de Monforte, y con sus amiguetes busca una flor de leyenda que crece en lo alto de la montaña durante la noche mágica de San Juan.