NAIZ

Piden información sobre un sistema de la Ertzaintza ¿ligado a la empresa de Pegasus?

Un sisema de monitorización telefónica de la Ertzaintza cuya contratación fue «secreta por razones de seguridad» ha motivado una petición de explicación desde el Parlamento de Gasteiz. EP-IU pide a Lakua aclarar si es propiedad de la empresa de Pegasus.

El sistema de monitorización teléfonica habría sido contratado de modo opaco.
El sistema de monitorización teléfonica habría sido contratado de modo opaco. (Irekia)

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a Lakua información sobre el sistema de monitorización telefónico de la Ertzaintza, que estaría supuestamente relacionado con NSO Group, firma israelí que ha desarrollado el programa Pegasus con el que el CNI ha espiado a independentistas catalanes y vascos.

El parlamentario del grupo parlamentario Iñigo Martínez Zatón ha reclamado información sobre la licitación del contrato para la 'Evolución del sistema de intervención legal de comunicaciones de la Ertzaintza' que, según ha destacado, ha sido declarada por el Ejecutivo autonómico «secreta por razones de seguridad».

En la iniciativa que ha registrado en la Cámara, Martínez apunta que esta semana se ha tenido conocimiento de la existencia de la licitación de un contrato y ha afirmado que «permanece oculta» en la plataforma de contratación pública oficial.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU ha asegurado que «únicamente se ha podido tener constancia de ella a través de la resolución del órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi» del 25 de marzo de 2022.

Según ha apuntado, ciertas informaciones recientes «constatan que son dos las empresas licitadoras que han concurrido al concurso», Excem y Dars Telecom, ambas distribuidoras de NSO Group, firma israelí que ha desarrollado el programa Pegasus. Por todo ello, solicita que el Gobierno Urkullu aporte toda la documentación relacionada con la licitación de este contrato.