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Entidades locales de Araba y Nafarroa piden a Madrid modernizar la infraestructura ferroviaria

Entidades locales de Araba y Nafarroa defenderán en Madrid que se modernice la actual red ferroviaria en estos dos herrialdes para impulsar una infraestructura que responda a las necesidades de la ciudadanía. Han recordado que cada vez son más las voces que cuestionan la alta velocidad.

Viajeros esperando al tren en Donostia.
Viajeros esperando al tren en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Entidades locales de Araba y Nafarroa defenderán en Madrid la necesidad de modernizar la actual infraestructura ferroviaria en estos dos herrialdes durante la reunión que la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrará el 22 de junio.

Según anuncia, el objetivo del encuentro es mostrar su «preocuación por los proyectos que se han anunciado» y detallar las propuestas que se han anunciado y detallar la propuesta que estas entidades están llevando a cabo pueblo a pueblo para mejorar el actual servicio ferroviario.

Esta iniciativa institucional se puso en marcha en marzo y busca repensar la actual red ferroviaria para dar una solución real al transporte de mercancías y viajeros.

En su primer encuentro, celebrado en marzo, participaron un total de 35 entidades locales y elaboraron un manifiesto que ahora se está debatiendo y aprobando en muchos de los concejos y ayuntamientos afectados por los corredores alavés y navarro del TAV.

En este manifiesto, se recuerda que los proyectos de alta velocidad están siendo cada vez más cuestionados y que la propia Unión Europea prioriza modernizar las actuales redes ferroviarias.

Ante esta situación, las entidades locales impulsoras de esta iniciativa han adoptado el compromiso de continuar trabajando con los movimientos sociales hasta conseguir «una solución respetuosa con nuestro territorio que satisfaga las necesidades de movilidad de nuestros vecinos y vecinas».

En este línea, han recordado en mayo de 2021 plataformas populares y las principales centrales sindicales del sector ferroviarios solicitaron al Gobierno español la reorientación de la actual red para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales mejorados.

Además, han reclamado que se ejecute con celeridad la partida de 200.000 euros incluida en los presupuestos del Estado para la redacción de un estudio sobre la adecuación de las infraestructuras ferroviarias en el tramo Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza.