NAIZ

Concentración en Oiartzun por la muerte de otro trabajador en «accidente no traumático»

La sangría de las muertes en el trabajo no cesa.
La sangría de las muertes en el trabajo no cesa. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Un día después de producirse o notificarse la muerte de cuatro trabajadores en Euskal Herria por diferentes accidentes se ha comunicado otro fallecimiento en Oiartzun.

 

El fallecimiento se produjo el lunes y de modo «no traumático». Se trataba de un trabajador de la construcción sobre el que no hay más datos por el momento.

Con ello se elevan a 36 las muertes por accidentes laborales de todo tipo en Euskal Herria en este 2022. A lo largo del lunes se produjeron o conocieron nada menos que cuatro: dos en Gares, una en Bermeo y otra en un hospital de Iruñea tras un accidente anterior en Olloki. Esta última también ocurrió en el ámbito de la construcción.

En Oiartzun se ha convocado una movilización de duelo y protesta este jueves a las 18.30 en la plaza de la localidad.

Convocatoria en Gares

Asociaciones y colectivos de Gares han convocado otra concentración para el viernes a las 19.30 en la plaza Mena para denunciar que en esta localidad navarria se han registrado tres muertes de trabajadores en los últimos días, lo que califican de «inadmisible».

«Detrás de un accidente laboral hay diferentes factores: precariedad, falta de formación, falta de EPIs, edad... Vivimos en un sistema capitalista que pone en riesgo la vida de los trabajadores. Creemos que es urgente tomar medidas en diferentes ámbitos: inspecciones, control de las medidas que tiene que tomar la patronal... Las vidas de los y las trabajadoras están en juego. Queremos volver a casa vivos. Queremos volver vivos del trabajo, porque nuestra elección es clara: la defensa por la vida digna, y seguiremos trabajando por ello», destacan.