El juez ha ordenado el ingreso en prisión del hombre de 53 años que fue detenido este pasado jueves en Barakaldo por su presunta implicación en la muerte de su madre, fallecida al parecer por causas no naturales en el hospital de Cruces. El personal facultativo que la asistió en un primer momento en el centro hospitalario detectó en ella indicios de violencia, que fueron ratificados por el forense.
Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el fallecimiento de la mujer se produjo el pasado 26 de abril y en base a un oficio del Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, la Ertzaintza puso en marcha una investigación, al haber sido detectadas en ella lesiones no compatibles con una caída, siendo, según su hijo, esta circunstancia la causa de las mismas.
Las indagaciones pudieron constatar que la mujer no habría recibido la asistencia necesaria en un primer momento y que acudió al hospital en un estado de extrema gravedad.
Como resultado de las indagaciones realizadas, en la tarde de este jueves se ha procedido a la detención del hijo de la víctima por su presunta implicación en la posible muerte violenta de la mujer. El acusado ha pasado este viernes a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión.
Movilizaciones el lunes
La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha compartido un comunicado en relación a este crimen en Barakaldo y ha hecho un llamamiento a distintas movilizaciones en la propia población vizcaina, Bilbo, Gasteiz y Donostia el próximo lunes.
«Una vez más, la estructura patriarcal de nuestra sociedad se pone de manifiesto cuando un hombre hace uso de la violencia ejercida en este caso contra su madre, ocultándola además al afirmar este que la muerte se había producido a causa de una caída», han criticado.
El movimiento ha denunciado que es la segunda muerte machista en Barakaldo en lo que va de año y ha anunciado que desde el movimiento feminista «seguimos y seguiremos reivindicando el derecho a una vida libre de violencias, y en donde la vida, los cuidados y la libertad sean centro».
Por ello, el próximo lunes, 13 de junio, han llamado a movilizarse en Barakaldo a las 19.00 en la plaza Bide Onera, en Bilbo a las 19.30 en el Arriaga, en Gasteiz a las 19.30 en la Plaza de la Virgen Blanca y en Donostia a las 19.00 en el Boulevard.