NAIZ

Condenan a Ambuibérica a indemnizar a una trabajadora contagiada de covid en la primera ola

Según ha informado ELA, la empresa Ambuibérica ha sido condenada a indemnizar con 5.000 euros por daños morales a una trabajadora que se contagió de covid en la primera oleada de la pandemia debido a falta de medidas de seguridad.

Sanitarios de Osakidetza trasladan en ambulancia a un enfermo de covid.           (Gorka RUBIO I FOKU)
Sanitarios de Osakidetza trasladan en ambulancia a un enfermo de covid. (Gorka RUBIO I FOKU)

El Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, en sentencia dictada el 8 de junio, ha condenado a la empresa Ambuibérica al abono de 5.000 euros a una trabajadora contagiada de covid durante la primera ola de la pandemia.

Según ha informado ELA, «la sentencia considera acreditada la falta de medidas de seguridad ante el covid y la infección de la trabajadora debido al coronavirus, condenando a la empresa al abono de 5.000 euros por daños morales».

«En dicha sentencia, además de darse por acreditada la desprotección y falta de medidas en las que trabajaba el personal de Ambuibérica, se recoge expresamente que se ha acreditado que la actora causó baja médica por ‘infección debida a coronavirus’, situación en la que permaneció desde el día 20 de marzo hasta el 3 de junio de 2020», ha señalado la central.

Y ha recordado que «la parte actora acreditó, además, que también se contagiaron su esposo e hijo a la semana siguiente, en un tiempo en el que la sociedad permanecía confinada en sus domicilios, y en los que únicamente podían trabajar aquellos que fueren considerados trabajadores esenciales, como era el caso de la demandante, siendo por ello muy probable que hubiere sido la actora la que pudo contagiar al resto de su familia».

Tanto la Fundación Bidelagun, que ha llevado la defensa jurídica del caso, como ELA hacen una valoración «muy positiva» de esta resolución judicial, ya que «otorga la máxima protección constitucional al derecho a la vida e integridad física frente a los incumplimientos empresariales en un sector tan esencial como el del transporte sanitario, el cual tuvo un papel esencial y constituyó una de las primeras líneas de defensa frente al covid-19».