NAIZ

El Gobierno navarro financia un vehículo autónomo para circuitos de empresas o aeropuertos

El proyecto Veleta, lanzado por un grupo de empresas liderado por Tecnacar, está desarrollando un vehículo autónomo destinado a transportar personas en circuitos cerrados como aeropuertos o entornos industriales.

Uno de los responsables de Tecnacar explica el proyecto a los representantes del Gobierno navarro este viernes.
Uno de los responsables de Tecnacar explica el proyecto a los representantes del Gobierno navarro este viernes. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, han visitado este viernes las instalaciones de Tecnacar, donde se desarrolla el proyecto Veleta, al que el Ejecutivo navarro ha concedido una subvención de 1,7 millones de euros.

En concreto, se trata de un prototipo de vehículo eléctrico, autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos que están marcados con antelación. El objetivo es que pueda moverse por un circuito cerrado transportando personas y mercancías sin necesidad de conductor.

El desarrollador ha sido un consorcio liderado por la empresa Tecnacar y en el que también ha participado Permagsa, I3code, la UPNA y Naitec.

Con este proyecto se buscaba dar respuesta a una necesidad que existe en entornos donde suele haber una gran afluencia de personas y los trazados recorridos suelen ser repetitivos.

A lo largo de los tres años que ha durado el proyecto, se ha conseguido desarrollar un sistema de seguridad y automatización que es capaz de hacer que los vehículos se muevan sin necesidad de conductor. De esta forma, el vehículo gana en seguridad al tener mayores sistemas de control y prevención que los que puede aportar la conducción realizada por una persona.

Posibilidades de comercialización

Este sistema no solo puede ser aplicado al prototipo del proyecto Veleta, sino que también podrá ser implementado en otros tipos de vehículos, lo que aumenta sus posibilidades de comercialización.

Además, se ha desarrollado una plataforma de gestión en la nube que va a poder ser comercializada como un repositorio de enlace de diferentes componentes de automóvil. Gracias a ella, la plataforma podrá ir recopilando datos de diferentes componentes y fabricantes que permitan establecer relaciones entre ellos y extraer algoritmos para tomar decisiones cada vez más inteligentes.

Debido a sus características técnicas, tanto la plataforma como los sistemas de seguridad y automatización son atractivos para ser implementados en otros nichos de mercado como barredoras o patinetes eléctricos.

Además, el prototipo lleva incorporado un sistema de recarga inteligente que integra el uso de paneles solares y recarga inalámbrica para conseguir que sea un vehículo cero emisiones.