NAIZ

La UPV-EHU «reevaluará» la posibilidad de aumentar plazas en Medicina, una medida a largo plazo

Eva Ferreira ha adelantado que la UPV-EHU «reevaluará» junto a Osakidetza la posibilidad de incrementar el número de plazas Medicina para hacer frente a la demanda de facultativos. No obstante, esta medida se notaría dentro de diez años, cuando finalice la formación de los alumnos y alumnas.

Eva Ferreira junto a Iñigo Urkullu en una imagen de archivo.
Eva Ferreira junto a Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

La rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira, ha adelantado que la universidad «reevaluará» junto a Osakidetza la posibilidad de incrementar el número de plazas de ingreso en la Facultad de Medicina para hacer frente a la demanda de facultativos.

Así lo indicado en los micrófonos de Radio Euskadi, donde ha recordado que la UPV-EHU ya aumentó la oferta de Medicina pasando de las 250 plazas hace pocos cursos a las 330 plazas del actual.

Ha apuntado que la posibilidad de incrementar el número de alumnos y alumnas requerirá de más profesorado y mayores infraestructuras. Y, en cualquier caso, ha constatado que ese aumento se notaría dentro de una década, cuando terminen su formación.

Además, Ferreira ha indicado también que la UPV-EHU tendrá que estudiar qué tipo de atribuciones profesionales prevé Osakidetza dar al personal de enfermería, para adecuar la formación de ese alumnado.

En este sentido, conviene recordar que la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, afirmó este miércoles que habrá consultorios atendidos por el servicio de enfermería. Una idea rechazada por el Sindicato Médico, que advirtió de que «el diagnóstico y tratamiento de los pacientes es única y exclusivamente competencia del colectivo médico».