La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha celebrado diversas movilizaciones este lunes por la tarde para protestar contra la muerte violenta de una de 90 años en Barakaldo el pasado miércoles. El hijo de la víctima, un hombre de 53 años, fue detenido un día después como el principal sospechoso de ser el autor de los malos tratos que provocaron el fallecimiento de la mujer.
La plataforma feminista ha denunciado que se trata del «segundo asesinato machista» en Barakaldo en lo que va de año. «Entendemos que el uso de la violencia machista contra las mujeres sigue siendo el arma que utilizan muchos hombres, también en el caso de la violencia machista ejercida en el ámbito familiar», han criticado.
«Aunque estemos hartas y a veces cansadas, sabemos que no nos queda otra que seguir luchando y saliendo a las calles», han explicado.
Asimismo, la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha exigido «respuestas colectivas», tanto a las instituciones como a administraciones públicas, especialmente «en momentos en donde prevalecen los retrocesos en todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, y sobre todo con los servicios que tienen que ver con el cuidado de la vida». La plataforma también ha abogado por colocar los cuidados y la libertad en el centro y ha reivindicado «el derecho a una vida libre de violencias».
Dimisión de la concejala de la Mujer
Por su parte, Argitan, la asociación de Mujeres de Barakaldo, ha exigido la dimisión de la concejala de la Mujer del municipio, Iratxe Foces, del PNV por la respuesta del Ayuntamiento ante este último episodio de violencia machista.
Concretamente, Argitan ha denunciado la «desidia y la falta de responsabilidad» del Ayuntamiento de Barakaldo, que «ante la muerte violenta de una de sus vecinas ni siquiera ha activado su propio protocolo de actuación y respuesta pública ante los casos de violencia machista».
«Exigimos responsabilidades, pedimos la dimisión de la responsable del área de Mujer, Iratxe Foces», ha reclamado Argitan.