NAIZ

Tras Azovstal, Azot: Rusia ofrece evacuación del último foco de resistencia en Severodonestk

El último foco de resistencia en Severodonetsk se sitúa en una planta química llamada Azot. Rusia ha ofrecido un corredor humanitario para la evacuación de civiles, como ocurrió en Azovstal (Mariúpol).

El humo envuelve Severodonetsk tras los bombardeos rusos.
El humo envuelve Severodonetsk tras los bombardeos rusos. (Aris Messinis | AFP)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada «por motivos humanitarios», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, autoridades prorrusas de Lugansk han acusado a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la que se encontrarían refugiados unos 500 civiles.

Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05.00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05.20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

De acuerdo con este separatista, el fuego de mortero estaba dirigido hacia el lugar donde estaban apostados los soldados rusos y prorrusos, cerca del punto de evacuación en las proximidades de un hangar de la planta química.

«(...) el mortero comenzó a funcionar allí, después de tres o cuatro minutos, el tanque comenzó a disparar. Comenzaron a destruir casas y no tenía sentido quedarse allí», ha señalado en un mensaje difundido por el Centro de Información de la república popular de Lugansk en su cuenta de Telegram.

Según dijo Nikishin, solo un hombre de 74 años salió de la planta en torno a las 04.00 GMT, pero aparentemente no porque fuera informado de la evacuación.

Indicó que solamente en uno de los refugios antiaéreos en el territorio de la planta se encuentran unos 70 civiles, de los que «nadie sabía que hoy se crearía un corredor humanitario».

Nikishin señaló además, según añade la agencia oficial RIA Nóvosti, que bajo estas condiciones la evacuación es imposible.

«El trabajo del corredor (humanitario) ha sido detenido por hoy», ha asegurado, aunque «las negociaciones con la parte ucraniana continuarán».

El representante de la república de Lugansk en Rusia, Rodión Miroshnik, dijo previamente en su cuenta de Telegram que puede haber entre mil y 1.200 civiles en el territorio de Azot, además de entre 1.500 y 2.000 soldados ucranianos y mercenarios.

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha cifrado el número de ciudadanos en la fábrica en entre 540 y 560, entre ellos 40 niños.

Convención de Ginebra

A la espera de si se producen o no movimientos reales en la zona, fuentes rusas han asegurado a primera hora, antes de ese incidente, que el corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. «La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada», ha resaltado Mizintsev.

Así, ha subrayado que «Rusia garantiza la preservación de la vida y el cumplimiento de todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra, como pasó con los que se rindieron previamente en Mariúpol». «La disposición de la parte ucraniana para iniciar una operación humanitaria se indicará con banderas blancas», ha explicado.

Mizintsev ha apuntado además que Rusia ha rechazado la petición ucraniana de organizar un corredor humanitario para evacuar a civiles de la planta de Azot hacia la localidad de Lisichansk, bajo control del Gobierno de Ucrania, al tiempo que ha argüido que Moscú considera la propuesta de Kiev como «un intento de retirar las unidades supervivientes ante el cerco».

«Hay signos de repetición del escenario de Mariúpol», ha dicho, en referencia al cerco de la acería de Azovstal, finalmente tomada el 20 de mayo tras días de asedio y después de que cientos de civiles se refugiaran en el lugar junto a fuerzas ucranianas ante la ofensiva y los ataques con artillería de las tropas rusas contra la ciudad.

El anuncio ha llegado un día después de que las autoridades de Ucrania denunciaran que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, si bien aseguraron que aún no han tomado «totalmente» la localidad. «Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada», resaltó el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk se encuentran en la parte de Lugansk no controlada por la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya declaración unilateral de independencia fue reconocida -junto a la de la República Popular de Donetsk- por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, días antes del 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión de Ucrania.