Nafarroa se encuentra en una situación «sensible, muy crítica y complicada» por los diversos incendios que se han declarado a lo largo de la tarde en varios puntos alejados entre sí, que han obligado a evacuar un parque de ocio y una quincena de localidades, si bien el Gobierno ha pedido «tranquilidad y responsabilidad» así como «confianza» en los recursos que tiene para afrontar esta crisis.
Lo ha dicho el vicepresidente primero, Javier Remírez, en declaraciones a los periodistas para explicar la situación, cambiante por minutos, y que a última hora de la tarde mantenía incendios en Arguedas, en la falda de Erreniega entre Gares y Muruzabal, en la Sierra de Alaitz y en Arroitz.
Excepto dos técnicos de emergencias sanitarias que han sido trasladados a un centro sanitario por inhalación leve de humo, los fuegos no han provocado daños personales, pese a la evacuación de 2.500 personas del parque Sendaviva en Arguedas, o el cerca de millar de vecinos que en conjunto suman los evacuados del resto de localidades.
Según Remírez, la prioridad es «salvar a las personas y los núcleos de población, y en esa línea trabajan los servicios de Protección Civil, Emergencias y Extinción de Incendios».
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de Nafarroa ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales y ha pedido de nuevo la colaboración al Estado de medios aéreos e incluso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dado que todos los bomberos disponibles en Nafarroa trabajan a destajo para controlar los distintos focos de fuego. Además, se ha solicitado el desalojo del pantano de Allotz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos que trabajan contra los incendios. Tras el llamamiento del Ejecutivo, se ha incorporado a las labores de extinción un hidroavión del Ministerio español de Transición Ecológica, que ha realizado descargas de agua en las viviendas de Obanos más próximas al fuego.
A ellos se suman la totalidad de los efectivos de Bomberos de Nafarroa disponibles y los tres helicópteros con capacidad de descarga de agua con los que cuenta el Gobierno foral. Desde Araba y La Rioja también se han sumado efectivos a las tareas de extinción.
Apoyando a Navarra en zona de Los Arcos pic.twitter.com/5gh0dY9M2O
— Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) June 18, 2022
El Gobierno también se ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias (PLATENA), que supone poner todos los dispositivos y recursos del Gobierno foral al servicio de la gestión de esta emergencia.
Remírez ha insistido en hacer un «llamamiento a la tranquilidad» por tener «plena confianza en nuestros profesionales que están trabajando sobre el terreno», y un «llamamiento a la responsabilidad, para que toda la ciudadanía de las zonas más cercanas a los incendios permanezcan en sus domicilios sin salir a la calle a ver la situación, salvo que hayan recibido otro tipo de instancias por parte de instituciones y organismos oficiales».
Desalojos en varias localidades
Los incendios han obligado al desalojo de vecinos de las localidades de Obanos, Legarda, Muruzabal, Belaskoain, Zabaltza, Ubani, Argiñaritz y de la zona sur de Gares, así como a los de Valtierra, también de forma parcial, al avanzar descontrolados pese a los esfuerzos de los Bomberos. También ha habido evacuaciones en Mendigorria, Astrain (en una hípica), Etxarri, Ziriza, Elio y Bidaurreta.
Además, el fuerte calor reinante ha reavivado las llamas del incendio que se había dado por controlado entre las localidades de Olleta y Leoz.
El primero de los incendios se ha declarado entre los términos municipales de Obanos (935 habitantes), Legarda (117) y Muruzabal (233 habitantes), cuyos cascos urbanos han sido desalojados por la cercanía de las llamas. Los vecinos que han tenido que salir de sus casas han sido albergados en el frontón de Gares, y la Policía Foral y la Guardia Civil organizan los desalojos con la asistencia de Cruz Roja, según ha informado SOS Nafarroa. A los que no han sido desalojados se les ha indicado que permanezcan en sus viviendas. Junto a ello, se ha organizado el avituallamiento para atender a las personas desalojadas con la colaboración de personas voluntarias de Cruz Roja y DYA.
Todas patrullas volcadas, suerte compañeros y ánimo a los vecinos... pic.twitter.com/fbh7NmeExE
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) June 18, 2022
A primera hora de la noche, los vecinos de Obanos y Muruzabal han podido regresar a sus viviendas, después de que haya pasado el mayor peligro.
Pese al trabajo de los efectivos aéreos y terrestres, el fuego ha avanzado de forma virulenta a lo largo de la tarde y ha obligado a desalojar el casco de Belaskoain (122 habitantes) y la zona sur de Gares, con 2.840 habitantes, según ha informado la Guardia Civil. Precisamente, en el frontón de esta última localidad era donde se había habilitado un espacio para albergar a los desalojados de sus domicilios en los tres primeros pueblos afectados. A medida que las llamas avanzaban, se ha procedido a desalojar también los cascos urbanos de Zabaltza y Ubani.
Como consecuencia de los incendios, se ha tenido que cortar la Autovía del Camino entre sus kilómetros 9 y 24 en ambos sentidos, hasta Gares, así como en el kilómetro 52, en ambas direcciones. También se ha cerrado la NA-1110 (Galar-Viana) entre sus kilómetros 0 y 17, en ambos sentidos, y la NA-601 (Campanas-Lerín) en su kilómetro 4, en sentido Gares, en la NA-700 Iruñea-Lizarra (km 13), en la NA-7015 Zizur Nagusia – Belaskoain (km 0) y en la NA-7110 Etxauri-Orendain.
Desalojado Sendaviva
También se ha declarado otro fuego de gran envergadura en las cercanías del parque de la naturaleza Sendaviva, en Arguedas, de donde se ha desalojado a unas 2.500 personas que pasaban el sábado en sus atracciones, cercanas al parque natural de Bardenas, si bien no ha habido daños personales. Los animales del parque «están encerrados pero fuera de peligro», según SOS Nafarroa.
El fuego se ha desatado sobre las 15.30 horas en «una zona muy próxima», en las Bardenas Reales, por lo que la dirección del parque turístico «ha procedido al desalojo por precaución y por garantizar la seguridad de los visitantes», si bien el desalojo «se ha producido sin ningún tipo de problemas».
Cruz Roja, a petición de SOS Navarra, ha movilizado equipos de apoyo logístico, sanitario y avituallamiento para dar apoyo a los intervinientes en estos incendios.
El Guarderío de Medio Ambiente ha habilitado dos puestos de vigilancia en Erreniega y en el Yugo para observar la evolución de los flancos de los incendios de Legarda y Arguedas. Esta labor se suma a la que realizan en el terreno, apoyando a los equipos de extinción. Por su parte, el Gobierno navarro ha recomendado no realizar tareas agrarias con maquinaria como cosechadoras, empacadoras y similares ante el riesgo extremo de incendio. Al respecto, la directora general de Interior, Amparo López, ha agradecido la respuesta a su petición a los alcaldes, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de que se utilizaran tractores para perimetrar y evitar la enterada del fuego en los núcleos urbanos, y «sabemos que los cortafuegos están siendo muy efectivos».