Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Primeras y sorprendentes secuencias de ‘Blonde’, el antibiopic de Marilyn Monroe

‘Blonde’, el biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, ha revelado sus primeras secuencias en un trailer intenso que prologa un filme que ha despertado controversias. De Armas avanza que «es la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de la historia de Marilyn».

El cineasta Andrew Dominik predijo que ‘Blonde’ obtendría un NC-17 (equivalente estadounidense al ‘No recomendada para menores de 18 años’) y declaró el pasado febrero que «es una película exigente. Si al público no le gusta, es problema del puto público. Esto no es postularse para un cargo público. Es una película de NC-17 sobre Marilyn Monroe, lo cual es más o menos lo que quieres, ¿verdad? Yo quiero ir a ver la versión NC-17 de la historia de Marilyn Monroe».

Acompañando a las muy esperadas primeras secuencias de ‘Blonde’, el director de películas tan notables como ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, ha dado sus explicaciones en torno a este filme en el que se niega a mirar la vida de Marilyn Monroe bajo una óptica convencional y ha querido enfocarse en la tragedia de una leyenda de Hollywood que «está profundamente traumatizada, y ese trauma requiere una división entre un yo público y un yo privado».

En su escrito, Dominik también añade que el filme apuesta por ser, sobre todo, sincero. «Está hecho con amor. Está hecho con buenas intenciones. Pero al mismo tiempo está lleno de rabia», subraya.

‘Blonde’ llegará el próximo 23 de setiembre en Netflix y se basa en la novela homónima que la autora Joyce Carol Oates publicó hace 22 años.

Ana de Armas ha sido la encargada de meterse en la piel de la protagonista y, según revela la propia actriz, «Andrew Dominik quería que el mundo experimentara lo que realmente se siente no solo ser Marilyn, sino también Norma Jeane. Descubrí que esa era la versión más atrevida, sin disculpas y feminista de su historia que yo había visto jamás».

En su declaración de intenciones, ‘Blonde’ vuelve a imaginar audazmente la complicada vida del icono Marilyn Monroe, borrando las líneas de realidad y ficción y explorando libremente la tensión entre su vida pública y privada.