NAIZ
Gasteiz

Los sindicatos de Mercedes Gasteiz aúnan sus convocatorias de huelga en los días 29 y 30

Los delegados de todos los sindicatos con representación en la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz han conseguido ponerse de acuerdo sobre las próximas convocatorias de huelga, que tendrán lugar los días 29 y 30 de junio.

La manifestación que se llevó a cabo el miércoles, 22 de junio, pasa ante la factoría de Mercedes.
La manifestación que se llevó a cabo el miércoles, 22 de junio, pasa ante la factoría de Mercedes. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las convocatorias de huelga en Mercedes Gasteiz para el jueves y el viernes de la próxima semana están respaldadas por el conjunto del comité de empresa de manera unitaria y llegan después de que el paro del miércoles lograra paralizar la producción.

Dentro del órgano de representación de la plantilla hay dos bloques: uno formado por UGT y CCOO, que habían anunciado una huelga para el día 29, y otro integrado por ELA, LAB y ESK, que habían promovido paros entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Tras el éxito de la huelga de este miércoles, la primera en 20 años, para la que había sendas convocatorias de los dos bloques, los sindicatos han sido capaces de consensuar las fechas de dos nuevas jornadas de huelga, que esta vez convoca el comité de empresa, según han informado en un comunicado ELA, LAB y ESK.

No obstante, las distintas corrientes sindicales mantienen posturas encontradas sobre cómo encarar la negociación del convenio colectivo, aunque coinciden en su rechazo a una mayor flexibilidad y en exigir subidas salariales acordes al IPC.

Con el plan de inversiones a vueltas

Por su parte, la dirección de la factoría más grande de la CAV, con 5.000 trabajadoras y trabajadores, ha vuelto a advertir de que la renovación del convenio «condiciona» la llegada de un plan de inversiones de 1.200 millones de euros.

La víspera de la huelga del miércoles, la dirección envió a la plantilla una comunicación en la que consideraba la convocatoria de huelgas «totalmente incoherente» con la propuesta de inversiones y acusaba al comité de «boicotear» la negociación del convenio.

En cambio, ELA, LAB y ESK consideran que es la gerencia de la planta gasteiztarra la que quiere condicionar la negociación con un plan que, en última instancia, debe contar con el aval de la dirección en Alemania, que todavía no se ha comprometido a dar luz verde.

Estos tres sindicatos han anunciado que convocarán una asamblea para el miércoles 29, a la que invitan a acudir «a la plantilla y a los sindicatos que quieran, sin imposiciones ni condiciones previas».