NAIZ

Todos los incendios de Nafarroa están bajo control

Todos los incendios de Nafarroa están bajo control, por lo que la dirección general de Interior ha rebajado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales al nivel de preemergencia (Nivel 0).

La zona de Uxue y San Martín de Unx, ennegrecida tras los incendios.
La zona de Uxue y San Martín de Unx, ennegrecida tras los incendios. (Andoni LUBAKI | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha notificado este viernes que todos los incendios forestales del herrialde están bajo control. En consecuencia, la dirección general de Interior ha rebajado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales al nivel de preemergencia (Nivel 0), activo desde el 15 de junio, cuando se declararon tres incendios de vegetación en Leire, Tafalla y Leotz.

Actualmente, están evaluando los daños que han generado los incendios que han calcinado más de 10.000 hectáreas y obligado a desalojar a los vecinos de varias localidades ante el riesgo que suponía el fuego para ellos.

Según detalla el Ejecutivo foral, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infona) se activó en nivel 1 a las 3.00 de la madrugada del 15 de junio. A las 8.00 de ese mismo día, ante el agravamiento de la situación por las condiciones meteorológicas, la difícil orografía de la zona y la posible afección al patrimonio histórico, se elevó a nivel 2 para solicitar medios de extinción al Estado español.

El viernes 17 de junio, a las 13.00, el Plan Infona descendió del nivel 2 al 1, tras estabilizarse los incendios, declarados dos días antes, por los medios propios del Gobierno de Nafarroa.

El sábado, 18 de junio, el nivel de alerta se elevó, otra vez, a nivel 2 a las 15.15, al declararse varios incendios en Bardenas, Olleta, Legarda y Obanos. El Ejecutivo foral ha destacado que Legarda, Obanos y del parque de Sendaviva fueron desalojados. Asimismo, el fuego generó afecciones a servicios esenciales como suministros eléctricos y carreteras.

El miércoles, 22 de junio, se desactivó el Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa y, por último, este viernes el nivel de emergencia ha bajado un escalón más hasta el nivel 0, al de preemergencia.

119 plazas

El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, ha opinado que la legislatura actual ha hecho «un importante esfuerzo en el refuerzo de la plantilla de bomberos para dotar de 120 nuevas plazas en las OPE que van a continuar». Asimismo, ha afirmado que la «una gran inversión en vehículos» ha sido lo que ha permitido «dar una respuesta más eficaz contra el fuego».

Además, Remírez ha señalado que dicha inversión «continuará porque hay que realizar una reflexión, ya que estamos ante un cambio de paradigma consecuencia del cambio climático y hay que reforzar las estructuras de extinción y la cultura de autoprotección, que va a ser una prioridad en la agenda política de las Instituciones».

De hecho, este sábado, 25 de junio, se celebrará el primer examen correspondiente a la OPE de 2021. Los opositores aspiran a hacerse con una de las 119 plazas que oferta el ejecutivo foral: 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial.