Una treintena de activistas de los movimientos Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima (Fridays for Future) se han tumbado diez minutos frente al cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid, para protestar por la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en la capital española.
Los activistas han explicado que se ha tratado de una acción no violenta en una de las salas del museo. Las personas participantes se han desplomado sobre el suelo «fingiendo fallecer,mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms».
Con carteles en los que se podía leer «La guerra es la muerte del arte» y «Aquí se reunirán los señores de la guerra», han criticado que los museos vayan a ser «espacios de cultura que acogen una cumbre por la guerra».
Este martes tanto el Museo Reina Sofía como el Museo del Prado reunirán a las más de 40 delegaciones que tomarán parte en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Los participantes han remarcado que ha sido una protesta «pacífica» en la que han mantenido «una estricta distancia» con el cuadro. Han sido desalojados por el personal del museo en una acción que ha durado aproximadamente diez minutos.
«La seguridad no se logra con más armas. La ampliación de cualquier ejército no es compatible con la defensa del planeta y la seguridad de la ciudadanía», han señalado desde las dos organizaciones. Rebelión o Extinción y Fridays For Future consideran a la OTAN «responsable de una forma de desarrollo basada en las dinámicas de expropiación y sobreexplotación de los recursos naturales del planeta».