Naiz
Gasteiz

La patronal SEA rechaza la última propuesta sindical del Metal, que irá a la huelga este jueves

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han calificado de «irresponsable» la negativa del SEA a mantener una reunión negociadora el 29 de junio que permitiera desbloquear la negociación del convenio provincial del Metal antes del verano y evitar, así, las próximas jornadas de huelga convocadas.

Representantes sindicales del Metal de Araba anunciaron la convocatoria de huelgas el pasado 20 de junio.
Representantes sindicales del Metal de Araba anunciaron la convocatoria de huelgas el pasado 20 de junio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT convocaron la semana pasada cuatro jornadas de huelga que se suman a los tres días en los que hubo paros en mayo. La primera de esas jornadas será la del próximo jueves, 30 de junio, mientras que las otras tres se han marcado para después del verano: los días 21, 22 y 23 de setiembre.

Con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio, han presentado una nueva propuesta a la patronal pero, según han subrayado este lunes los sindicatos, el SEA no solo ha rechazado reunirse antes del encuentro previsto para el día 29, sino que ha cancelado este.

Por ello, las centrales han acusado a la patronal de mantener una posición «totalmente irresponsable», criticando la falta de voluntad de llegar a acuerdos, y le han exigido que realice movimientos en materia de salarios reales y jornada anual, entre otros.

Precisamente, la convocatoria de estas cuatro jornadas de huelga tiene como objetivo forzar al SEA a que dé «pasos más valientes antes de verano y se desbloquee el convenio» en el sector.

Entre otros puntos, la tabla de reclamaciones sindicales incluye subidas salariales acordes con el IPC, una bajada de la jornada laboral de manera «notoria», la mejora de los complementos en las bajas médicas y la limitación de la flexibilidad.