Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La ruta vital y política de ‘Pasionaria’ inspira su primer largometraje

Tomando como base el original literario de Diego Díaz ‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’, se pondrá en marcha el primer biopic dedicado a la política vasca. En su guion participan Michel Gaztanbide y Alejandro Hernández.

Dolores Ibárruri en la primera fiesta del PCE en la Casa de Campo, tras su legalización.
Dolores Ibárruri en la primera fiesta del PCE en la Casa de Campo, tras su legalización. (WIKIMEDIA)

​El pasado año, el periodista e historiador ovetense Diego Díaz publicó ‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’, una autobiografía de la célebre política de Gallarta que fue publicado por Hoja de Lata. Ahora, el acuerdo entre dicha editorial y la productora Beta Fiction Spain, ha posuibilitado la puesta en marcha de un largometraje basado en el original literario de Díaz. Los encargados de realizar el guion de esta adaptación serán Michel Gaztambide –‘No habrá paz para los malvados’, ‘Vacas’– y Alejandro Hernández –‘Mientras dure la guerra’ y ‘Los últimos de Filipinas’–.

Por su parte, los encargados de producción de este ambicioso proyecto son Mercedes Gamero –exdirectora general de A3Media Cine– y Pablo Nogueroles –exdirector general de Warner Bros. España.

El autor de ‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’ explicó que lo que más le atrajo de la política vasca fueron «las contradicciones que podrían suscitar su figura. Fue una mujer cuya apariencia –vestido negro, moño severo y carente de cualquier tipo de adorno– podría asemejarla a cualquier mujer trabajadora y tradicional de aquella época. No obstante, tras su severa imagen asomaba una mujer muy moderna y plenamente coherente con su ideario».

Una vida insólita

‘Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri’ es el relato de una vida insólita e impredecible de una mujer que nació en el seno de una familia conservadora de la cuenca minera de Bizkaia y se convirtió en la secretaria general del PCE (1942-1960) y única mujer en el buró central de la Internacional Comunista.

La trama narra los episodios intermedios, como su relación sentimental, en 1916, con un minero socialista, Julián Ruiz, que la introdujo en la política. Sus artículos en prensa, que firmaba como ‘La Pasionaria’, hizo que recibiera una oferta de trabajo en Madrid, donde poco a poco se fue convirtiendo en un personaje destacado en el PCE, y diputada de la II República.

Tras la derrota en la guerra del 36, contienda en la que legó frases tan legendarias como el ‘¡No pasarán!’, Ibárruri buscó asilo en la Unión Soviética, donde participó como única mujer en el órgano central de la Internacional Comunista y trabajó codo con codo con figuras de la talla de Stalin, Mao, Brezhnev, Tito, Fidel Castro o Palmiro Togliatti.

La relación de ‘Pasionaria’ con el medio cinematográfico no ha sido muy prólífica a pesar del gran interés que siempre despierta su persona. Lo más relevante se traduce en diversos documentales, como por ejemplo ‘La vieja memoria’, dirigida por Jaime Camino en 1979; ‘Dolores’, dirigido por José Luis García Sánchez y Andrés Linares en 1981 y la aparición de la gallartina en ‘Diarios del exilio’ (2019), un proyecto creado a partir de imágenes captadas por los exiliados.