NAIZ

Iruñea será escenario de una manifestación antitaurina y de una kalejira contra las corridas

Iruñea Antitaurina ha organizado una manifestación antitaurina para el próximo 2 de julio en la capital navarra, a la que se sumará una kalejira contra las corridas de toros para el 7 de julio con una pancarta con el lema «¡Iruñea no es taurina, es sanferminera! Zezenketarik ez!».

Comparecencia ante los medios de Iruñea Antitaurina.
Comparecencia ante los medios de Iruñea Antitaurina. (NAIZ)

Una manifestación antitaurina el 2 de julio y una kalejira contra las corridas de toros el día 7 son algunas de las movilizaciones que organiza Iruñea Antitaurina de cara a los próximos sanfermines.

La manifestación, promovida por Libertad Animal Navarra, comenzará el 2 de julio a las 18.00 horas frente al Parlamento.

Y para el día de San Fermín, ha organizado una kalejira contra las corridas de toros que partirá a las 19.00 horas desde la plaza Consistorial y en la que se portará una pancarta con el lema «¡Iruñea no es taurina, es sanferminera! Zezenketarik ez!», que ha sido realizada por el ilustrador Javier Nagore. Además contará con la música de 3indarrok Elektrotxaranga.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha señalado que «tras dos años sin fiestas, desde Iruñea Antitaurina estamos esperando con ganas a que den comienzo los sanfermines. Sin embargo, consideramos que a las mejores fiestas del mundo todavía les queda mucho por hacer. Esto es, abordar el debate y el tránsito a los sanfermines del futuro, unos sanfermines sin maltrato animal, sin corridas de toros».

Propuestas «a la papelera»

Además, ha denunciado que «se intenta mirar para otro lado», ya que «las propuestas ciudadanas recogidas en el buzón abierto por el Ayuntamiento que eran contrarias a las corridas de toros y a favor de un debate fueron derivadas a la Mesa del Encierro, o sea, a la papelera, a un espacio que solo puede abordar aspectos técnicos del encierro».

Ha recordado que este año se celebra el centenario de la Plaza de Toros, «cien años masacrando toros, un aniversario que no celebramos por el cruel y bárbaro espectáculo que en pleno siglo XXI se sigue desarrollando en su interior. Lo que sí sería de celebrar es que por fin se utilizara solamente para eventos ajenos a la tortura animal».

En relación al intento del alcalde, Enrique Maya, de organizar un macroconcierto durante las fiestas, Iruñea Antitaurina ha puesto el acento en que «él mismo ha reconocido que la realización de corridas de toros en la ciudad ha dificultado e impedido la contratación de grupos. Sin embargo, pese a que a nivel internacional es ya un clamor el rechazo a esta tradición basada en la tortura animal, nuestro trabajo se basa en lo local, en los vecinos y vecinas de Pamplona amantes de estas fiestas que cada vez más rechazamos las corridas de toros».

Ha destacado que «encuesta tras encuesta, se confirma el rechazo a la tauromaquia. El último, un estudio de la Fundación BBVA afirma que el 80% de la ciudadanía está contra de las corridas de toros. Un dato importante es que en el periodo 2007-2019 las corridas disminuyeron un 63,4% en el Estado».

Al respecto, ha indicado que se ha conocido que «en una encuesta a socios y socias de las peñas de Pamplona, el 26,4% se mostraba favor de debatir sobre las corridas de toros, una cifra que nos hace sentir optimistas acerca de cómo avanza el sentir dentro de las peñas».

Con el objetivo de seguir impulsando el debate sobre los sanfermines del futuro, «nos reunimos con la Federación de Peñas y les entregamos un dossier invitándoles a reflexionar sobre las corridas de toros, porque consideramos que las peñas, como uno de los agentes principales y fundamentales de los sanfermines, deberían ser impulsores del cambio del modelo festivo que innegablemente todos los datos indican y que la sociedad reclama».

Ha concluido que «no se puede seguir cerrando los ojos, los oídos y la boca a tanta crueldad. No se puede dar la espalda al sentir mayoritario de la sociedad. El maltrato animal no es cuestión de gustos personales, no es cuestión de libertad. No puede haber libertad para maltratar animales hasta la muerte. De hecho, ya se han prohibido las peleas de perros, de gallos… Las fiestas tienen que evolucionar conforme evoluciona la sociedad».