La megalómana bandera de Nafarroa de Enrique Maya, la guerra de Ucrania y la subida de los precios son algunos de los temas de actualidad que recogen las pancartas de las peñas en el retorno de los sanfermines.
Las pancartas que las peñas exhibirán del 6 al 14 de julio por las calles de Iruñea también aluden a cuestiones como las suspensiones de las fiestas de 2020 y 2021, el tren de alta velocidad, la extensión de la zona azul, Osasuna, el feminismo o la viruela del mono.
Son muchos los personajes que aparecen dibujados en las pancartas de este año, entre ellos la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, los exdiputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el alcalde y concejales del Consistorio iruindarra, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden.
Las pancartas han sido presentadas en una rueda de prensa en la que un portavoz de las peñas ha destacado que «dos años después, ya podemos decir alto y claro que este año sí, este año vamos a poder bailar nuestras pancartas por las calles de la vieja Iruñea».
«Calles que vamos a llenar de buen ambiente, de buena fiesta y queremos remarcar ‘de buena fiesta’... pues queremos hacer un humilde llamamiento a todas las personas que llenen nuestras calles tanto las miles de vecinas y vecinos como a las miles de personas que se acercan a Iruñea», ha afirmado. Un llamamiento, ha explicado, a vivir las fiestas «desde el respeto».
«Disfrutar de la calle sí, pero todas y todos, y ponemos el acento en el ‘todas’, porque, por desgracia, sigue siendo parte de la fiesta que por el hecho de ser mujeres no pueden disfrutar de ellas al 100 %».
Desde las peñas como colectivo y desde la propia ciudadanía, ha resaltado, «pedimos que no se tolere, que no se deje pasar ni una actuación que coarte la libertad personal de nadie para disfrutar de las fiestas».
«Queremos que los sanfermines 2022 sean recordados no como la vuelta a las fiestas prepandemia, sino como unos sanfermines que marcaron un antes y un después en la recuperación de los sanfermines populares, de calle, unos sanfermines nuestros en los que transmitamos a las siguientes generaciones que la calle es la verdadera fiesta y que la calle es nuestra», ha concluido.