El nuevo proyecto que lidera Jon Uriarte en el Athletic cuenta con Sergio Navarro y Mikel González como principales responsables de la cantera rojiblanca. Falta definir la figura del director deportivo que se encargaría de coordinar toda la estructura, pero ambos técnicos trabajan en Lezama diseñando las categorías inferiores y colaborando en la confección de la plantilla del primer equipo junto a Valverde.
Navarro, nacido en Huelva en 1980, fue presentado durante la campaña electoral y llega a Lezama tras distintas experiencias en equipos como Villarreal, Levante y Rubin Kazan. En el conjunto ruso fue el responsable de la metodología de su academia entre 2011 y 2013 y después ejerció como director de la escuela del Villarreal entre 2014 y 2017.
En su última experiencia ha formado parte del cuerpo técnico de Paco López en el Levante entre 2018 y 2021. Navarro era el responsable del desarrollo individual de cada jugador. Esa es una de las máximas que tratará de implantar en Lezama, además de impulsar la innovación tecnológica. En su etapa en el Levante enseñaron a los propios jugadores a elaborar sus propios vídeos para conocer a los rivales y mejorar sus aptitudes en el campo.
Mikel González es algo más joven que Navarro ya que nació en Getxo en 1989. Será el encargado del desarrollo deportivo y cesiones de los jugadores. Fue responsable del fútbol base del Eibar entre 2014 y 2017 y en los últimos cinco años ha trabajado en la cantera del Alavés. Asimismo, ha compaginado su labor en el conjunto gasteiztarra gestionando el equipo croata NK Istra, que es propiedad de los dueños de Alavés y Baskonia. El Athletic destaca en su presentación que durante esa etapa en Croacia logró revalorizar jugadores jóvenes y completó la venta más cara de un futbolista sub 16 al Red Bull Salzburgo.
Tiene un gran trabajo que realizar en este inicio de la pretemporada para dar salida a los jugadores que no entren en los planes de Valverde en el primer equipo o que ya han cumplido su ciclo en el filial.
Resto del organigrama
El organigrama de técnicos de la cantera rojiblanca está todavía pendiente de ser definido. En algunos medios ha trascendido que Mikel González contará con varios técnicos con los que ha coincidido en el Alavés y en el Eibar. Asimismo, barajan la opción de mantener a entrenadores de la anterior etapa. Uno de ellos podría ser Carlos Gurpegi. El de Andosilla se estrenó el curso pasado en el Basconia después del relevo en el banquillo del Bilbao Athletic. Bingen Arostegi será el nuevo técnico del filial. El de Bermeo ha formado parte del cuerpo técnico de Ziganda tanto en el Oviedo como en el Athletic.