Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La gran comedia superheroica

‘THOR: LOVE AND THUNDER’
EEUU. 2022. 125’ Dtor.: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi y Jennifer Kaytin Robinson. Prod.: Kevin Feige. Int.: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Taika Waititi, Russell Crowe, Chris Pratt, Dave Bautista, Tessa Thompson, Simon Russell Beale.

Chris Hemsworth y Natalie Portman, una pareja en clave de humor.
Chris Hemsworth y Natalie Portman, una pareja en clave de humor. (NAIZ)

Lo sentimos por quienes no conecten con el humor tan personal de Taika Waititi, pero el resto lo vamos a pasar en grande con su nueva comedia superheroica. Su humor absurdo de las Antípodas nos conquistó en obras tan originales como ‘Lo que hacemos en las sombras’ (2014), ‘Hunt of the Wilderpeople’ (2016) o ‘Jojo Rabbit’ (2019). Y demostró que también podía encajar en el Hollywood marvelino con ‘Thor: Ragnarok’ (2017), que se queda corta en comicidad al lado de ‘Thor: Love and Thunder’ (2022).

Pero el cineasta maorí no solo vive de hacer gracias, algo que de nada le serviría sin su enorme capacidad imaginativa, la cual le va a llevar en su próximo esperado proyecto a la adaptación del cómic de culto ‘El Incal’ (2023), la genial y visionaria creación de Alejandro Jodorowsky y Moebius.

Gracias a que Taika Waititi también es actor, se divierte mucho a ambos lados de la cámara. Sabía lo que hacía al reservarse el papel de Korg que, junto a King Valkyrie y su ex novia Jane Foster, rebautizada como Mighty Thor, participan en la aventura de ayudar a Thor en su lucha contra el poderoso villano Gorr.

Si la presencia en este rol de malvado se agiganta con la alocada caracterización de Christian Bale, el otro punto fuerte del metraje es la paródica pareja que forman Natalie Portman y Chris Hemsworth, debido al empoderamiento de ella, descolocando al superhéroe. Él no sabe cómo, pero el caso es que su ex se ha hecho con el mítico martillo mágico Mjolnir. Y, para terminar de complicar las cosas, el superhéroe ha de lidiar con dioses que no son nórdicos y viven en el Olimpo helénico.

No tienen desperdicio las apariciones de Russell Crowe como Zeus, o del británico Simon Russell Beale como Dyonisus. Hasta ahí un pequeño papel secundario para Elsa Pataky. No hay que olvidar que la película es comedia al 70%, acción épica en un 15% y drama en otro 15%.