Alemania y Francia llegan reforzadas a la segunda jornada

La primera jornada de la fase de grupos se ha saldado con sorpresas pero entre los favoritos son los equipos de Diacre y Voss Tecklenburg los que han ganado con mayor solvencia.

Las futbolistas alemanas celebran uno de sus cuatro goles a Dinamarca.
Las futbolistas alemanas celebran uno de sus cuatro goles a Dinamarca. (Justin Tallis | AFP)

Con la goleada de Francia a Italia se completó anoche la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, que se ha saldado sin sorpresas aunque algunos equipos salen más reforzados que otros. Sobre todo la propia selección gala, un huracán en su primer tiempo contra Italia –cinco goles le hizo en 45 minutos para acabar ganando 5-1–, y Alemania, que firmó un partido inmaculado, también contra un rival, Dinamarca (4-0), que no acostumbra a poner las cosas fáciles.

Los dos equipos llegan a la segunda jornada doblemente reforzados porque tienen ya tres puntos en un torneo que no admite margen de error, los consiguieron con victorias contundentes y sobre todo con muy buenas actuaciones –más equilibrada y completa la de las alemanas, más espectacular en su primer tiempo la de las francesas, que se relajaron demasiado tras el descanso– y ante, teóricamente, el otro rival fuerte de su grupo.

Uno de ellos, en el caso de Alemania, porque el en Grupo B también hay que tener muy en cuenta a España. El equipo de Jorge Vilda es otro de los candidatos que cumplió los pronósticos pero a los que se puede colocar algún pero. En su caso es el gol que encajó nada más empezar el partido en un grosero error defensivo, aunque su inmediata reacción posterior le permitió remontar y acabar goleando a Finlandia (4-1); el rival, tampoco hay que olvidarlo, más débil de su grupo.

Será mañana cuando tenga que demostrar, como Alemania, hasta qué punto le acredita su actuación en la primera jornada como candidata al medallero, en el partido que enfrente a ambas selecciones en Londres.

Irene Paredes cabecea el gol que restbleciá el empate en el partido entre España y Finlandia. Ben Stansall/AFP

También la entidad del rival es el único «pero» con el que se puede matizar el arranque de Noruega, que goleó (4-1) a una Irlanda del Norte compuesta casi exclusivamente por jugadoras aficionadas y que disputaba el primer encuentro de su historia en una gran competición internacional. Y que mejoró considerablemente en la segunda parte aunque, como en el caso de Italia contra Francia, cuesta creer que Noruega lo hubiese permitido de no haber llegado al descanso con tres goles de ventaja.

Con sólo un gol de ventaja se impuso Inglaterra a Austria (1-0). Dominó a un rival inferior, que encaró el torneo con un planteamiento muy diferente al «autobús» que le permitió superar la primera fase hace cuatro años, en la Eurocopa de su debut. Pero no deslumbró con su juego y le faltó puntería en el primer tiempo, cuando jugó mejor y tuvo más ocasiones. Habrá que achacárselo a la presión del debut en casa.

Hoy necesitará algo más porque se juega el primer puesto del grupo –parece poco menos que imposible que se le escape la clasificación– con Noruega en Brighton&Hove.

El único duelo entre candidatos de la primera jornada lo protagonizaron el primer y el último campeón de la Eurocopa, Suecia y Países Bajos, y se saldó con un empate (1-1) que no aclaró demasiadas cosas. Buena primera parte de las nórdicas, que no pudieron traducir su superioridad más que en un par de ocasiones realmente claras y un solo gol, y realmente floja del equipo neerlandés, desafortunado en todos los sentidos porque perdió a Van Veenendaal y Aniek Nouwen por lesión antes del descanso. Pero reaccionó en la segunda parte, comandado por una gran  Miedema, lo que le permitió restablecer el empate y rozar incluso la remontada aunque el final también dejó un poso amargo: Van de Donk se marchó tocada, aunque en principio sin nada grave, y Groenen dio positivo en covid tras el partido.

Ha habido otros dos empates en esta primera jornada. Emocionante el que firmaron Portugal y Suiza (2-2), en un partido en el que las centroeuropeas llegaban al minuto seis con dos goles de ventaja, y prescindible el que protagonizaron ayer Bélgica e Islandia (1-1).

Las vascas

De las tres futbolistas vascas presentes en la Eurocopa sólo ha habido minutos para Irene Paredes, capitana e insustituible en la selección española. La legazpiarra fue una de las grandes protagonistas del choque contra Finlandia, al cabecear el gol que restablecía el empate en el marcador. No tuvo tanta fortuna Amaiur Sarriegi, que se quedó en el banquillo.

Tampoco dio minutos Mark Parsons a Damaris Egurrola, que puede tener su oportunidad en el choque que enfrentará el miércoles a Países Bajos con Portuga.

Lesiones

Las lesiones han empañado estos primeros días de Eurocopa, en los que la peor parte se la han llevado Alexia Putellas y Nicole Magill, que se han roto el cruzado.

El covid también empieza a hacer de las suyas y hay al menos tres jugadoras afectadas.

Los goles

Dinamarca es la única selección que sigue a cero en un torneo en el que se han marcado 29 goles con la firma de 26 futbolistas. Beth Mead tiene el honor de haber marcado el primero, que además sirvió a Inglaterra para derrotar a Austria, y Grace Geyoro es la única que ha anotado más de uno. Tres, concretamente, le hizo ayer la francesa a Italia.

No han visto puerta todavía Viviane Miedema, aunque fue la mejor de su equipo ante Suecia. Tampoco Ada Hegerberg y Kadidiatou Diani, aunque ambas resultaron determinates en el juego ofensivo de su equipo.

150.000 espectadores

La Eurocopa 2022 va a batir récords de asistencia. Lo está haciendo ya, de hecho. El encuentro inaugurual entre Inglaterra y Austria en Old Trafford, al que acudieron 68.871 espectadores, batió el récord del torneo, que databa desde 2013 con los 41.301 que acudieron a la final. Una cifra que volverá a superarse en la final de Wembley. El Países Bajos-Suecia se ha convertido también, con sus 21.342 aficionados, en el partido con mayor presencia de público en el que no jugase la anfitriona.

La afición austriaca anima a su equipo en el partido inaugural ante la anfitriona Inglaterra en Old Trafford. Daniel Mihailescu/AFP


En total, son ya 150.166 aficionados los que han pasado por los campos de la Euro, superando el registro del total del torneo que se disputó también en Inglaterra en 2005 (118.403). La asistencia media es, por tanto, de 18.700 espectadores por partido. El Inglaterra-Austria se ha llevado la palma (68.871) y el Bélgica-Islandia el que menos aficionados ha reunido (3.809). Claro que apenas sobraron entradas porque el choque se disputó en el estadio más pequeño del torneo, el Manchester City Academy Stadium, con apenas 4.400 localidades de aforo.

En porcentaje, la ocupación alcanza el 74%. Hasta el 97% se llegó en el Alemania-Dinamarca, con los 15.746 aficionados que abarrotaron el Brentford Community Stadium. En el 29% se quedó, en el otro extremo, el Noruega-Irlanda del Norte con los 9.146 espectadores que acudieron al St. Mary’s de Southampton.

Segunda jornada

Arranca hoy la segunda jornada, con los dos partidos del Grupo A. Austria e Irlanda del Norte buscan sus primeros puntos con la esperanza de dar la campanada en la última jornada.

Grupo A (11 de julio)
Austria – Irlanda del Norte (18.00)
Inglaterra – Noruega (21.00)

Grupo B (12 de julio)
Dinamarca – Finlandia (18.00)
Alemania – España (21.00)

Grupo C (13 de julio)
Suecia – Suiza (18.00)
Países Bajos – Portugal (21.00)

Grupo D (14 de julio)
Italia – Islandia (18.00)
Francia – Bélgica (21.00)