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La UE se dota de reglas para poner coto al abuso de los gigantes digitales

A la espera de la aprobación final de los estados miembros esta semana, la regulación de los mercados (DMA) y de los servicios digitales (DSA) en la UE pone coto a los abusos de los gigantes digitales, prácticas por las que litigan en tribunales en algunos casos.

La normativa permite eligir entre  distintas tiendas de aplicaciones.
La normativa permite eligir entre distintas tiendas de aplicaciones. (Emmanuel DUNAND | AFP)

Evitar que Amazon utilice datos generados en sus sitios por clientes corporativos para competir mejor con ellos; impedir que Google muestre de forma preeminente sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda y posibilitar la opción de elegir entre varias tiendas de aplicaciones y no obligatoriamente el App Store de Apple son algunas de las ventanas que se abren sobre el papel con la aprobación de la nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales en el Parlamento Europeo. Todas ellas están denunciadas como prácticas de abuso por parte de los gigantes tecnológicos.

A la espera de su aprobación definitiva por parte de los estados, que se prevé para esta semana, las organizaciones de consumidores reunidas en Beuc y los empresarios europeos asociados a Business Europe muestran su preocupación por los medios que se utilizarán para su aplicación. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció la contratación de cien expertos a tiempo completo para 2024 y la creación de un centro europeo de alto nivel sobre la transparencia de los algoritmos. «Habrá un antes y un después de DSA y DMA», indicó.

Y es que la regulación de los mercados digitales (DMA) dirigida a frenar las prácticas anticompetitivas del grupo de gigantes digitales conocidos como Gafam (Google, Apple, Meta –exFacebook–, Amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Booking, de reservas en línea o la red social TikTok, y la regulación de servicios digitales (DSA), cuyo objetivo es regular el contenido en línea obligando a las grandes plataformas a respetar las leyes y cooperar con los reguladores, fueron aprobadas por una rotunda mayoría el pasado martes en la Eurocámara.

Reglas y obligaciones

Después de varios años de intentar sin éxito enfrentar las infracciones cometidas por esas empresas gigantes, la UE decidió definir las actividades del sector otorgando a la Comisión Europea el poder de decidir y actuar. El objetivo es actuar antes de que el comportamiento abusivo haya destruido la competencia.

La legislación también establece un control sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes, y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia. Incluye, además, una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10% de las ventas mundiales del grupo o incluso el 20% ante una reincidencia.

La DSA pretende poner fin a los excesos de las redes sociales que a menudo ocupan los titulares. El texto también se refiere a las plataformas de venta invadidas de productos falsificados o defectuosos, como los juguetes infantiles que no cumplen las normas de seguridad.

La nueva regulación requerirá la eliminación rápida de cualquier contenido ilegal (de acuerdo con las leyes estatales y europeas) tan pronto como una plataforma tenga conocimiento de ello. Obligará a las redes sociales a suspender a los usuarios que «frecuentemente» violen la ley.

Requerirá que los sitios de comercio electrónico verifiquen previamente la identidad de sus proveedores. Demanda que las plataformas muy grandes, aquellas con «más de 45 millones de usuarios activos» en la UE, evalúen ellos mismos los riesgos asociados con el uso de sus servicios y establezcan los medios apropiados para eliminar el contenido problemático. Se les impondrá una mayor transparencia en sus algoritmos y serán auditados una vez al año.