NAIZ

Nueva jornada de paros en Metro Bilbao, con cifras dispares entre sindicatos y dirección

ELA ha calificado de «amplio» el seguimiento del nuevo paro en Metro Bilbao, «pese a los servicios mínimos». La dirección, sin embargo, ha cifrado en un 18,8% el seguimiento y ha asegurado que la mañana ha transcurrido «sin incidentes». Para mañana hay prevista una nueva reunión.

Movilización de los trabajadores de Metro Bilbao.
Movilización de los trabajadores de Metro Bilbao. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Este miércoles los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao estaban llamados a otro nuevo paro de tres horas convocado por los sindicatos ELA, CIM y UGT por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Una vez más, los sindicatos y la dirección han dado cifras del seguimiento muy dispares.

En una nota, ELA se ha mostrado «satisfecho» con la respuesta de la plantilla y ha asegurado que el seguimiento ha sido «amplio» y que ha afectado «notablemente» al servicio.

Sin embargo, Metro Bilbao, que cita datos provisionales, ha asegurado que en la protesta han tomado parte 44 de los 234 trabajadores que tenían jornada laboral asignada, «lo que representa un seguimiento del 18,8%». Además, ha asegurado que la mañana «está discurriendo sin incidentes».

También ha apuntado que el Gobierno Vasco había decretado unos servicios mínimos del 30%, «pero las 15 circulaciones que se han conseguido programar de forma adicional han elevado la oferta hasta un 47,7% del servicio, lo que ha facilitado los desplazamientos en las horas punta».

Para los servicios mínimos, además, se han utilizado «principalmente» trenes de cinco coches, «lo que ha permitido aumentar la capacidad de transporte». Según ha añadido, «en todo momento se han respetado tanto el derecho a la huelga como los derechos laborales recogidos en el convenio colectivo».

Negociación

La dirección de Metro Bilbao ha asegurado que mantiene el calendario de reuniones con la parte sindical para la negociación del nuevo convenio colectivo y ha lamentado de nuevo esta convocatoria de paros «por el impacto que supone en la clientela».

ELA ha señalado que la dirección «no ha cambiado de actitud». «Sigue sin garantizar el poder adquisitivo del personal, ni las condiciones laborales de la plantilla», ha asegurado. Por ello, seguirá con sus movilizaciones. De hecho la plantilla está llamada a secundar esta misma tarde otro paro de 18.30 a 21.30 horas. Para la próxima semana los sindicatos mantienen los paros para los días 19 y 21 de julio de 6.30 a 9.30 de la mañana y de 18.30 a 21.30 de la tarde.

Para este jueves hay prevista otra reunión para seguir negociando el convenio colectivo.