Página leída para ser pasada
Finalizaron ayer los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su secuestro y muerte por parte de ETA, ocasión que las derechas españolas aprovecharon para agitar también en el Congreso los fantasmas del pasado contra EH Bildu, pero con el punto de mira apuntando al presidente Pedro Sánchez. Con la inflación por encima del 10%, una pandemia y una guerra en Europa, les pareció que no había nada más importante.
En ese contexto, Mertxe Aizpurua, que había criticado que en este y tantos temas a EH Bildu ni se le ha escuchado ni se le había querido escuchar, reiteró en el Congreso de los Diputados la declaración realizada el 18 de octubre de 2021 en Aiete, para trasladar a todas las víctimas, también las de ETA, «nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido». No es un ejercicio vano. Como hizo Arkaitz Rodríguez en el Parlamento de Gasteiz el 11 de noviembre, esto permite que la declaración quede fijada en el Diario de Sesiones.
Además, Mertxe Aizpurua añadió que «queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos sería una buena contribución que todos lo estuviéramos, aportando cada uno su propia declaración a este proceso». Subrayó que «somos conscientes de que para algunos nunca será suficiente, pero también somos conscientes de que los vascos y las vascas hemos avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de ese futuro compartido».
Como espetó el presidente Pedro Sánchez a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, «tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha: ETA ya no existe».
A estas alturas, para casi toda la ciudadanía vasca este es un hecho incuestionable y algunos partidos deberían hacerse el favor de explicárselo a quienes dudan de ello del Ebro para abajo. Porque por salud democrática esta es una página que debe pasarse de una vez. Y para quienes repitan que antes de hacerlo primero hay que leerla bien, pueden ir a los periódicos del 19 de octubre, y ahora también a los diarios de sesiones del Parlamento de Gasteiz y del Congreso de los Diputados.