El Ayuntamiento de Donostia acogerá este lunes un pleno extraordinario monográfico sobre vivienda, uno de los principales problemas de la capital guipuzcoana. La sesión, cuya convocatoria ha sido impulsada por EH Bildu y Elkarrekin, arrancará a las 10.00. Cada grupo municipal contará con 20 minutos para una primera intervención, y otros 10 en el turno de réplica.
Colectivos de las personas más duramente afectadas, como Stop Desahucios Donostialdea, Alokairu VPO Benta Berri e Inquilinos Azora, han anunciado su presencia en esta sesión, recordando que llevan años «denunciando la dramática situación de emergencia habitacional que existe en nuestra ciudad para poder acceder y mantener una vivienda digna y asequible, situación que ahora se ve agravada por la pandemia y por la galopante inflación de los precios de energia y alimentos, mientras los salarios e ingresos de la mayoría social permanecen estancados». Según datos de este mismo mes de julio, el metro cuadrado ha alcanzado los 16,14 euros en el mercado de alquiler.
En la previa del pleno, estos colectivos han puesto sobre la mesa una serie de cuestiones sobre las cuales interpelan a los partidos. Entre ellos citan «frenar la escalada de los precios del alquiler», que ya se ha expandido a los barrios más alejados del centro y a otros municipios del entorno, y que está generando situaciones de «hacinamiento de familias en una vivienda para compartir el alquiler y la aparición de mafias que practican el subarriendo de habitaciones y contratos de temporada ilegales».
Apuntan asimismo a la necesidad de identificar los «barrios tensionados», en los que «una inmensa mayoría de familias dedican más del 50% de sus rentas al alquiler, cuando organismos como la ONU o el Banco de España fijan el porcentaje para dedicar al pago de la vivienda en un 35%».
Listas de Etxegintza
Stop Desahucios Donostialdea, Alokairu VPO Benta Berri e Inquilinos Azora abogan por la «movilización, penalización y expropiación de las viviendas vacías existentes que no se dedican a la función social en muchos casos». En este sentido, denuncian la proliferación de apartamentos turísticos, la construcción de más hostales y hoteles –convirtiendo para ello en muchos casos bloques de viviendas– o «la entrada de fondos buitre».
También reclaman que se refuerce el parque de alquiler municipal, ya que hay «más de 7.000 personas en las listas de Etxegintza», que «no deja de crecer, debido a que no pueden acceder a un alquiler en el mercado privado, ni a un préstamo hipotecario. El gobierno municipal debería destinar a VPO un porcentaje mayor en todas las promociones de vivienda en suelo urbano, ya que el porcentaje actual que destina es el mínimo permitido por la ley, el 40%, y ni siquiera se está aplicando ese mínimo en todos en todos los casos».
Finalmente, piden al pleno que reitere su compromiso con la declaración de Donostia como ciudad libre de desahuicos de viviendas habituales de personas vulnerables.
Casi el triple
Posteriormente, EH Bildu ha puntualizado que la cifra de 7.000 solicitantes de alquiler en el servicio municipal (Etxegintza) es la la última admitida por el Gobierno municipal «a principios de 2021, justo antes de adjudicar las viviendas de alquiler social de Txomin Enea», pero que en la actualidad son 19.479 personas, por lo que «en poco más de un año las solicitudes se han disparado».
Los datos, añade la coalición, dejan en evidencia que «es imposible hacer frente al problema solo con la construcción de nuevas viviendas. Y menos aún después de la sentencia del TSJPV sobre los cuarteles de Loiola».
EH Bildu entiende que «la construcción es necesaria» pero «insuficiente» si no se acompaña de otras medidas como «la limitación del precio del alquiler, poner coto a la proliferación de alojamientos turísticos o sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías».
«El lunes EH Bildu va a exigir a Eneko Goia un cambio de rumbo en las políticas públicas de vivienda. Y le vamos a poner encima de la mesa 5 medidas que podrían ser aplicadas el lunes mismo si el alcalde quisiera, medidas que
permite la Ley Vasca de Vivienda pero que en Donostia no se están aplicando», ha remarcado.
Cinco medidas
Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin, ha subrayado que «estamos ante el problema más grave que padecen los y las donostiarras. Es un problema muy real que tiene consecuencias dramáticas en las vidas de las personas y en sus proyectos vitales».
En la sesión extraordinaria se debatirá una moción presentada por ambos grupos en la que se presentan cinco medidas «urgentes» con las que intentar paliar las consecuencias de este problema. Las cinco soluciones presentadas son las siguientes: intermediar, asesorar y acompañar por parte del Consistorio ante las acciones de desahucio, iniciar los trabajos de inspección e investigación para declarar viviendas deshabitadas, declarar la ciudad ámbito de acreditada demanda y necesidad de vivienda, elaborar un índice de precios de vivienda por barrios y promover la declaración de zonas saturadas de actividades de uso turístico.