La ola de calor que desde el 10 de julio se extiende por todo el Estado español, salvo Canarias, debida a una masa de aire del Sáhara, y que este sábado dejará máximas de hasta 44 grados, ha provocado ya 360 muertes.
Los últimos datos del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad del Estado español, cifran en 360 las personas que han fallecido en los primeros cinco días de la ola de calor, entre el 10 y 15 de julio, dadas las temperaturas extremas. El pico máximo de defunciones se ha registrado el 15 de julio, con 123 muertes, entre ellas la de un operario municipal de limpieza de Madrid que ha tenido impacto mediático y político. Aunque muy probablemente haya habido más fallecimientos de personas en el trabajo por esta razón.
El trabajador, de 60 años, sufrió un golpe de calor mientras trabajaba a pie de calle, a 38,9 grados, en el distrito Puente de Vallecas, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a media tarde. Tras varios intentos de rebajar la temperatura corporal de la víctima, de 41,6 grados, el hombre tuvo que ser intubado y evacuado en estado grave al hospital Gregorio Marañón, donde finalmente falleció.
Yolanda Díaz, la ministra española de Trabajo y vicepresidenta primera, ha lamentado la muerte del operario en las redes sociales y ha instado a realizar cambios ante la emergencia climática: «La crisis climática, cada vez más, es incompatible con la vida. Nos toca hacer cambios profundos para protegernos y proteger el planeta».
Evolución de la ola de calor
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que las temperaturas continuarán en ascenso en plena ola de calor causada por un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que está trayendo al Estado español una masa de aire africano «muy seco».
Habrá un breve alivio térmico al terminar este episodio de calor extremo, que se espera acabe el lunes 18, pero después del martes previsiblemente volverán a aumentar las temperaturas con una nueva ola de calor, ha adelantado a ‘Efe’ el coordinador de información de la Aemet, Cayetano Torres.
«Antes y con mayor duración»
Nafarroa y Araba están en alerta roja por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales, mientras que el interior de Bizkaia y Gipuzkoa mantienen la alerta naranja por temperaturas y la amarilla ante posibles incendios. En la costa vasca, por su parte, mantienen el aviso amarillo por temperaturas elevadas con máximos de 31 grados.
Ante estos pronósticos, Torres ha afirmado que «los modelos climáticos coinciden con lo que observamos año tras año» para añadir que en el Estado español se ha dado «un claro aumento» de la temperatura media en los últimos años, hecho que reflejan las gráficas de datos históricos de la Aemet.
«La temperatura media del área mediterránea y del país está subiendo», ha aducido, «y estas olas de calor están comenzando antes y con mayor duración».