NAIZ

El calor vacía las calles vascas, con casi 42 grados en Araba y 40,3 en Iruñea

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha extendido hasta el lunes la alarma roja en Araba por altas temperaturas y riesgo de incendios. Está siendo el herrialde más afectado porque este sábado casi se han alcanzado los 42 grados.

Niños refrescándose en Pasaia.
Niños refrescándose en Pasaia. (Andoni Canellada | Foku)

Las previsiones se están cumpliendo este sábado en Euskal Herria, con temperaturas tórridas que han subido por encima de 40 grados por la tarde en varios puntos. Así, a las 18.00 Euskalmet comunica máximas de 41,1 ºC en Zambrana, 40,9 en Saratxo y 40,6 en Kanpezu, aunque en algunos observatorios y en momentos concretos se ha estado muy cerca de los 42.



Por lo que respecta a Nafarroa, la agencia estatal Aemet indica que a las 17.30 el termómetro pasaba de 40 grados en Iruñea (40,3 exactamente) y los rozaba en Erribera, donde posteriormente la temperatura ha ido subiendo y probablemente haya acabado pasando de los 41.

El domingo se mantendrá prácticamente la misma situación aunque la alerta por incendios forestales en Araba subirá un nivel y pasará a alarma roja.

El lunes estarán activas las alarmas rojas por altas temperaturas de hasta 41 grados en el eje del Ebro y en la zona de transición, a las que se suman las áreas del Cantábrico interior y se elevará la emergencia a alerta naranja en la zona costera, donde se alcanzarán los 36 grados.

En cuanto al riesgo de incendios, también seguirá vigente el lunes la alarma roja en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas y al viento sur y la alerta naranja en el Cantábrico interior.

Prohibiciones

La alerta naranja y la alarma roja por riesgo de incendios forestales conllevan una serie de prohibiciones impuestas tras activar ayer el Gobierno autonómico la fase de emergencia, como la celebración de barbacoas y el uso de artículos pirotécnicos.

Estas prohibiciones afectan este sábado solo a Araba por ser la única zona a la que afecta la fase naranja y estarán vigentes entre las 13.00 y las 21.00 pero mañana y el lunes, cuando pasa al nivel rojo, se aplicarán durante las 24 horas del día.

También el domingo y el lunes las prohibiciones entre las 13.00 y las 21.00 horas se extenderán a la zona cantábrica interior al elevarse la alerta a naranja.

Se prohíbe el empleo del fuego o el desarrollo de actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal.

Tampoco se podrá usar fuegos artificiales, petardos y otros artículos pirotécnicos ni celebrar barbacoas, todo ello incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación.

Además, no se permitirá emplear vehículos de motor de combustión en pistas forestales o lugares de tránsito que no sean carreteras asfaltadas.

El incumplimiento de las medidas anunciadas puede considerarse falta «grave», que se penalizará con sanciones de hasta 30.000 euros, o «muy grave», con multas de 30.000 a 600.000 euros.