NAIZ

El navarro Asier Martínez logra la medalla de bronce en los Mundiales de Eugene

El navarro Asier Martínez ha logrado colarse en el podio de los 110 metros vallas en los mundiales de Eugene, logrando el bronce tras los estadounidenses Grant Holloway y Trey Cunningham, en una carrera marcada por las bajas y las descalificaciones.

Asier Martínez observa su medalla de bronce en el estadio de Eugene.
Asier Martínez observa su medalla de bronce en el estadio de Eugene. (Christian PETERSEN | FRANCE PRESSE)

El estadounidense Grant Holloway ha revalidado su título mundial de 110 metros vallas con un tiempo de 13.03 en una final con dos bajas importantes, una por lesión y otra por salida falsa, en la que Trey Cunningham (13.08) ha redondeado un doblete norteamericano y el joven navarro Asier Martínez (13.17) se ha consagrado en la escena internacional con la medalla de bronce logrando su mejor marca personal.

La desgracia se ha cebado con el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment, que se ha lesionado minutos antes de la final, ya en pista durante el calentamiento, y no ha podido tomar la salida. También con el estadounidense Devol Allen, eliminado por salida falsa por una sola milésima de segundo.

La eliminación de Allen, acatada después de unos minutos de reclamaciones, ha descartado la opción de un triplete estadounidense similar al de 100 lisos. Todavía con dos representantes liderados por el defensor del título, Grant Holloway, el más rápido del año con 12,84, las expectativas locales apuntaban alto, aunque la disciplina, por su complejidad técnica, siempre deja una puerta abierta a la sorpresa.

Las semifinales dibujaron un posible duelo de campeones por la medalla de oro: Holloway, defensor del título, y el campeón olímpico, Parchment. Nadie bajó de los 13 segundos en las semifinales, aunque los dos campeones estuvieron muy cerca, con 13.01 para el estadounidense y 13.02 para el jamaicano.

En la carrera decisiva, Holloway ha ratificado su condición de número uno mundial, impávido en la línea de salida pese a los contratiempos de sus rivales. Ha vencido de punta a cabo y su compañero Cunningham ha completado el doblete estadounidense mientras por detrás Asier Martínez, de 22 años, subía con ellos al podio con récord personal, pese a carecer de experiencia en Mundiales al aire libre.

«Es increíble»

Para el zizurtarra, la obtención de la medalla de bronce en Eugene logrando su mejor marca personal (13.17) es «algo increíble, no sé cómo describirlo».

«Esto está siendo increíble, todavía no asimilo lo que ha ocurrido. Ese momento en el que relaciono de que Parchment se haya retirado y la salida nula de Devon Allen es ese microsegundo en el que visualizo un poco más no una medalla, sino un puesto más agradable para mí», ha confesado Martínez, al término de la prueba.

«Ahí es cuando verdaderamente le pongo más ganas e intento sacar la mejor carrera posible para llegar a esas plazas más difíciles a priori. Estoy agradecido por todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí y estoy feliz. Creo que me he ganado esta medalla pero tampoco hay que negar que había grandes favoritos que por un motivo u otro han fallado», ha reconocido.

«Antes de venir firmaba la final muy contento. De hecho, superar las semifinales me había dejado ya muy tranquilo porque había cumplido de sobra. Ahora tener una medalla es increíble. No se cómo describir este momento, aún no me lo creo», ha concluido.