Varios medios de derechas fantasean con una posible coalición entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu de cara a las elecciones generales españolas. El objetivo sería neutralizar a su «rival» Yolanda Díaz y al proyecto Sumar que lidera la ministra española de Trabajo.
Preguntado por esta quimera a Pablo Iglesias, el exlíder de Unidas Podemos ha hecho unas declaraciones repletas de sarcasmo, pero que, viendo el panorama, no se descarta que se difundan como si las intenciones fuesen reales.
En concreto, Iglesias «ha confesado» que trabaja en un pacto con Oriol Junqueras para formar un Gobierno en el que él sería el presidente, el líder de ERC vicepresidente segundo y Arnaldo Otegi vicepresidente tercero.
Me han preguntado si estoy preparando una candidatura con Bildu y ERC. La respuesta es sí. Aquí lo explico en detalle pic.twitter.com/mwT6iZrhDw
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) July 18, 2022
Pero el «pacto» no quedaría ahí. «La primera medida que hemos acordado es trasladar los restos de García-Ferreras a Mingorrubio para que descansen junto a los de Franco», ha destacado Iglesias.
Además, «Pablo Echenique será nombrado ministro de Defensa y comparemos con cargo al presupuesto de la OTAN un helicóptero para que pueda desplazarse tranquilamente», ha señalado Iglesias. Para Gabriel Rufián también habría un hueco en ese hipotético Gobierno: «Será nombrado embajador en el Vaticano».
¿Y qué puesto ocuparía entonces Yolanda Díaz? Iglesias ha avanzado una «parte no pública» del mencionado acuerdo: «Será contada como abogada laboralista del sindicato LAB».
Los futuros «vicepresidentes» Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras se lo han tomado con humor.
Ya nos han pillado, Pablo. ¿Lo puedo confirmar? https://t.co/o2tggxsw5Q
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) July 18, 2022
En un dia trist com avui per molta gent afectada pels incendis, m’heu fet somriure una mica, companys. No hi ha res com la ironia contra desinformació periodística https://t.co/7IYcbF1T1B
— Oriol Junqueras ️ (@junqueras) July 18, 2022