NAIZ

Parada de Ortega Smith (Vox) en los cuarteles de Loiola, un 18 de julio con la cara a pleno sol

Ortega Smith (Vox) ha estado este lunes, 18 de julio, en Donostia, donde ha cargado contra el «indigno» Pedro Sánchez por acordar con el PNV «convertir en escombros este símbolo de la historia y del patrimonio histórico artístico de todos los españoles», en alusión a los cuarteles de Loiola.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó la semana pasada la inclusión del los cuarteles de Loiola como edificios protegidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC), lo que impide su demolición y frena los planes del Ayuntamiento de Donostia de construir entre 1.600 y 2.000 viviendas.

Los magistrados adoptaron esta decisión tras estimar parcialmente un recurso de la extrema derecha española, que se ha fotografiado este lunes frente a la instalación militar. Han estado presentes vicesecretaria Nacional Jurídica de la formación, Marta Castro; la parlamentaria Amaia Martínez, la vicesecretaria Nacional de Relaciones Institucionales, Ana Velasco; y el presidente provincial, Juan De Dios.

Sin olvidar al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith que, a pleno sol, ha cargado contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por llegar a un acuerdo presupuestario para «convertir en escombros este símbolo de la historia y del patrimonio histórico artístico de todos los españoles».

«Es una vergüenza que esté pactando convertir en escombros este símbolo donde prestan servicio a España desde el regimiento el Viejo Tercio de Sicilia, cumplen con su deber de la defensa nacional», ha manifestado el líder ultra, que ha hablado de «desmemoria» precisamente hoy, cuando se cumplen 86 años de un golpe militar que provoco miles de muertes en una guerra de tres años y una dictadura que perduró durante cuatro décadas.

Pero para él lo grave es que «hay algunos que quieren reescribir la historia con esa ley de la desmemoria totalitaria que, por supuesto, tiene el sello y el apoyo de ETA», en alusión al acuerdo suscrito en el Congreso entre EH Bildu y el Gobierno de coalición, que dio pie a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática la semana pasada.

«Esa desmemoria dice que hay que hacer desaparecer estos preciosos cuarteles, que forman parte de la historia de San Sebastián, de la historia de Gipuzkoa y de España», ha añadido antes de acusar a las instituciones de «pisotear la legalidad, pasar por encima del plan de protección con tal de llevar a cabo sus intereses de especulación inmobiliaria».

Vivienda vs. patrimonio militar

Conviene recordar que en el caso de Loiola, el plan urbanístico preve que la mitad de las viviendas sean de protección. A este respecto, Smith ha señalado que «nosotros estamos a favor al apoyo del abaratamiento de la vivienda, de la vivienda social, de lo que no podemos estar jamás es a favor de que se destruya el patrimonio histórico-artístico de todos los españoles, y mucho menos un símbolo de lo que representa España, precisamente en una tierra en la que los que odian a España cada día trabajan para romper y para olvidar nuestra historia y los lazos que nos unen».

Con estas palabras, el número dos de Abascal pone el patrimonio militar por encima de las necesidades de vivienda existentes en Donostia.

Respuesta de EH Bildu y Elkarrekin Donostia

La visita de la extrema derecha ha suscitado el enfado de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que han registrado en el Ayuntamiento una declaración institucional contra esta «provocación». «Y es que hay que recordar que de estos cuarteles partieron, en julio de 1936, los militares que querían hacerse con el control de la ciudad, pero que la ciudadanía donostiarra les hizo frente, haciéndolos fracasar», aseveran en el texto.

«La provocación es aún más evidente, porque Vox está trabajando para que los cuarteles de Loiola no queden en manos de los y las donostiarras, en contra de los intereses de la ciudadanía y del Ayuntamiento, ya que la recuperación de este espacio es una demanda compartida por todos los grupos del Consistorio y por la ciudadanía en general», añaden, y emplazan al pleno a reiterar «su compromiso con la memoria democrática, el antifascismo, los valores pacifistas y la defensa de los intereses de los y las donostiarras».

Asimismo, emplazan a la corporación a «reitera su voluntad de seguir trabajando en la recuperación del cuartel de Loiola para los y las donostiarras».