NAIZ

Pensionistas se manifestarán el 15 de octubre en Madrid y entregarán firmas en el Congreso

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria figura entre las asociaciones que han convocado una manifestación en Madrid el 15 de octubre y que entregarán firmas en el Congreso exigiendo la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual, entre otras medidas.

Imagen de archivo de una movilización de pensionistas en Madrid.
Imagen de archivo de una movilización de pensionistas en Madrid. (Alberto ORTEGA/EUROPA PRESS)

El próximo 15 de octubre, Madrid será escenario de una manifestación convocada por diferentes movimientos de pensionistas, entre los que figura el de Euskal Herria, para exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio. Además, entregarán firmas respaldando estas peticiones en el Congreso de los Diputados.

Así lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática, en la que han señalado que el próximo otoño, «la batalla por la distribución justa de la riqueza y la equidad de género será crucial. Y lo será especialmente en la defensa de los salarios y pensiones (nuevos recortes bajo el eufemismo de Pacto de Rentas), y en su vertiente de mejora y defensa de servicios públicos universales y comunitarios, como la sanidad, educación y socio sanitarios de atención a la dependencia, que serán el objetivo de todo tipo de recortes y procesos de privatización».

Han anunciado que la convocatoria del 15 de octubre será «el primer paso de una movilización general que realizaremos en noviembre en los pueblos y comunidades del Estado, hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales de calidad».

Además de exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su «rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones».

Finalmente, han hecho un llamamiento «expreso a participar en la movilización a las personas y plataformas pensionistas, a las trabajadoras y trabajadores y a cuantas organizaciones sociales y sindicales que compartan estos objetivos quieran acudir».