Jon Ormazabal

Jokin Altuna ya vuelve a ser determinante y alcanza con Imaz el liderato del Masters

Aunque ha comenzado un poco precipitado, el de Amezketa ha terminado el partido con 14 tantos en juego, con lo que los 8 de un Urrutikoetxea muy fino de zurda no han sido suficientes.

A pesar de que Urrutikoetxea ha estado acertado en el remate, Altuna ha sido más decisivo.
A pesar de que Urrutikoetxea ha estado acertado en el remate, Altuna ha sido más decisivo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Todavía no hace un mes que Jokin Altuna regresó a las canchas tras un mes y medio de baja, pero estas cuatro semanas han bastado al amezketarra para volver a ser uno de los pelotaris más determinantes del cuadro profesional, si no el que más, como ha corroborado en Ermua donde, acompañado por un muy sólido Imaz, han vencido a Urrutikoetxea-Rezusta por 22-15. Con este resultado, el amezketarra y el de Oiartzun suman su segunda victoria en el Masters e igualan a Irribarria-Albisu en lo más alto de la clasificación, comandada por cuatro guipuzcoanos.

El partido de Ermua ha pasado por fases bastante desiguales. El mejor en el arranque ha sido, sin duda, un Mikel Urrutikoetxea que ha comenzado con dos ganchos milimétricos y que se ha mostrado letal con su zurda. Los otros tres pelotaris han alternado buenos tantos con errores de los que no acostumbran a realizar con asiduidad, especialmente un Beñat Rezusta al que además no se le ha visto fresco y no ha dominado a Imaz como se podía esperar. La acumulación de partidos se empieza a notar y el de Bergara, tras jugar el sábado en Errenteria, vuelve a estar programado mañana en Ordizia junto a Altuna ante Irribarria-Zabaleta.

Con todo, el acierto de Urrutikoetxea, unido a los errores de Altuna, que no terminaba de tomarle las medidas al frontón de Ermua, y de Imaz que para el 7-6 ya había cometido los dos errores que se ha permitido en el partido de hoy, ha dado la primera renta de tres tantos a los colorados en el 10-7.

Encuentra los ángulos

Sin embargo, la decoración del partido ha cambiado por completo desde ese instante. El delantero guipuzcano ha interiorizado que su zaguero no necesitaba tanta ayuda, que era capaz no ya solo de aguantar a Rezusta, sino de enseñarle la espalda y, eligiendo mejor las pelotas a las que entrar, se han adueñado del partido. Si hasta entonces Altuna III solo había sido capaz de terminar uno de los siete tantos que reflejaba su marcador, los otros seis llegaron de regalos de sus rivales, en la segunda parte se ha puesto las botas.

Si la derecha lleva semanas dando muestras de frescura, ha gozado todos los sotamanos que ha intentado, con mención especial para el que ha soltado para abrir huecos en el 10-12, acabado de dos paredes, la zurda también va calibrándose a las rayas de los frontones que va visitando. Hoy quizá le ha costado un poco encontrar los ángulos, pero una vez que lo ha hecho ha estado intratable. Comenzando desde el saque-remate, el amezketarra ha estado inspiradísimo en esta segunda parte del partido y, si bien todavía le queda para estar en su mejor momento, ha vuelto a ser determinante.

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Rezusta: 15

Altuna III-Imaz: 22

Pelotazos: 557. Duración: 63,22 minutos. Marcador: 2-0, 2-4, 5-4, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-7, 20-7, 10-13, 12-13, 12-16, 13-16, 13-18, 14-18, 14-21, 15-21, 15-22. Saques: No ha habido. Tantos: 8 Urrutikoetxea, 0 Rezusta, 14 Altuna III y 0 Imaz. Errores: 4 Urrutikoetxea, 4 Rezusta, 5 Altuna III y 2 Imaz. Incidencias: Muy buena entrada, sin llegar al lleno en el frontón de Ermua.