NAIZ

La inflación escala al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984 en el Estado español

La inflación ha vuelto a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos, electricidad y vestido y calzado, marcando su nivel más alto desde setiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto de Estadística español (INE).

Imagen de archivo del mercado de La Bretxa, en Donostia.
Imagen de archivo del mercado de La Bretxa, en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en julio en relación al mes anterior, pero ha disparado su tasa interanual seis décimas, hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto de Estadística español (INE).

El dato de julio, que deberá ser confirmado por el INE el próximo 12 de agosto, supera el pico alcanzado el pasado mes de junio, cuando el IPC se situó en el 10,2%, su nivel más alto desde 1985.

De este modo, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%), algo que se vuelve a repetir en julio.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, la cual registró una bajada en julio de 2021; así como al comportamiento de vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. En lo que sí se ha notado un descenso es el precio de los carburantes.

Inflación subyacente

El INE ha incorporado en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que ha aumentado en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En cuanto al Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), su tasa interanual se sitúa en el 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra una caída de medio punto.

Eurozona, máximo histórico

La inflación en la eurozona tampoco da tregua y ha escalado en julio al máximo histórico del 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La escalada de los precios de la zona euro se ha intensificado en el séptimo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se ha desacelerado al 39,7% desde el 42% de junio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en julio ha sido del 11%, cuando en junio fue del 11,2%.

Sin embargo, los servicios se han encarecido un 3,7% interanual en julio, tres décimas más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos han subido un 4,5%, frente al 4,3% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 5,4%, frente al 4,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se ha situado en un récord del 4%, tres décimas más que en junio.