Los sindicatos ELA, CIM eta UGT han convocado nuevos paros parciales en Metro Bilbao durante la Aste Nagusia en respuesta a los «continuos desplantes e incumplimientos» de plazos y reuniones por parte de la dirección. En concreto, pararán de 21.00 a 00.00 todos los días, del 20 al 29 de agosto.
Estos nuevos paros se sumarán, de nuevo, a los convocados por el Sindicato Estatal de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) por su cuenta.
En una nota conjunta, las tres centrales sindicales han criticado que, transcurridas dos semanas desde la última reunión con la dirección, la empresa emplazó al comité a una nueva reunión para este viernes, donde les anunciaba que iba a presentar una nueva propuesta de convenio.
Sin embargo, prosiguen los sindicatos, este pasado jueves, a las 20.30 horas, y «sin previo aviso», cancelaron la reunión y la trasladaron al 2 de agosto. Esta decisión, a su juicio, supone una «falta de respeto» hacia la plantilla y hacia su representación sindical y evidencia «el bloqueo y el ninguneo» de la empresa.
De esta forma, los sindicatos consideran que, ante estos «continuos desplantes» por parte de la dirección, se ven obligados a convocar nuevos paros del 20 al 29 de agosto, ambos incluidos, en plena hora punta durante las jornadas de la Aste Nagusia de Bilbo.
Por último, los tres sindicatos han querido aclarar que ha sido la empresa, «con su postura e inacción», la que los «ha obligado a tomar esta nueva medida de presión» y a sumar nuevos paros a los ya convocados hasta setiembre.