Los datos ofrecidos por el Gobierno de Lakua en el último boletín epidemiológico semanal sobre el covid-19 en la CAV ofrecen aspectos negativos y otros positivos. En el lado negativo se sitúa el numero de fallecidos en la última semana, que se ha elevado a 53, lo que supone seis más que la semana anterior, aunque en realidad el total de muertos con covid ha llegado a 100.
Son datos peores que los de las últimas semanas, y de hecho no había un balance mortal similar desde finales de febrero, cuando se contabilizaron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 79 muertos por covid y 90 en total con covid.
Sin embargo, ese incremento en el total de fallecidos se ha visto acompañado de un descenso de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que ha pasado de 496,9 casos de la semana anterior a 310,14 de estos últimos siete días, y ello pese al incremento paulatino de la interacción veraniega y festiva.
El número de positivos registrados en la última semana ha sido de 2.730, frente a los 4.072 del último dato ofrecido por Lakua.
Menos hospitalizados
En lo que respecta a la situación hospitalaria, las personas ingresadas en UCI en Osakidetza han pasado de las 27 del pasado lunes a las 19 de ayer día 31. En lo que respecta a planta, se han pasado de las 564 de hace una semana a las 428 de estos momentos.
Por último, la razón de tasas en 14 días, en la última semana se ha situado en 0,62, frente al 0,78 de la anterior.