NAIZ

El Banco de Alimentos de Nafarroa activa una alerta solidaria ante el descenso de donaciones

La última campaña solidaria organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) solo ha logrado un tercio de las estimaciones inicialmente previstas y por ello la fundación ha activado una «alerta solidaria» para poder seguir alimentando a 25.000 personas.

La presidenta del BAN, Marisol Villar, junto al secretario de la fundación, Ramón Navarro, durante la rueda de prensa.
La presidenta del BAN, Marisol Villar, junto al secretario de la fundación, Ramón Navarro, durante la rueda de prensa. (EUROPA PRESS)

El Banco de Alimentos de Nafarroa ha activado una «alerta solidaria» ante el acusado descenso de donaciones y la necesidad urgente de 100.000 euros para poder seguir alimentando a 25.000 personas.

Lo han anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, Marisol Villar, y el secretario de la fundación, Ramón Navarro, quienes han hecho un balance y análisis de los datos de la recogida de alimentos y donaciones en lo que va de año y han activado la «alerta solidaria» por falta de donaciones.

Así, la última campaña solidaria organizada por la Fundación BAN, ‘La Gran Despensa 2022’, solo ha logrado un tercio de las estimaciones inicialmente previstas, 135.684 euros entre donaciones directas y compra de bonos en supermercados; y la recolecta de 124.805 kilos de alimentos de primera necesidad.

Villar ha destacado que la subida de precios debido a la pandemia, las guerras y la inflación ha provocado que la gente «se preocupe más por su situación económica y haya descendido el número de donaciones» y ha animado a la ciudadanía a «hacer un esfuerzo», ya que han dejado de comprar pollo y demás alimentos proteicos para las 25.000 personas que alimentan.

Por su parte, Navarro ha informado de que «aunque en Navarra no hay mendigos, ni mucha gente que pase hambre, sí que hay gente necesitada de esta ayuda debido a sus rentas bajas» y la fundación se ha visto obligada a reducir considerablemente la cantidad de alimentos repartidos.

La fundación ha pasado de dar 14 kilos al mes por persona a dar 7 kilos, por tanto la dieta es «más pobre en cantidad y calidad» y es por eso que animan a que, «a pesar de estos momentos de incertidumbre», la gente colabore en la medida de lo posible sobre todo mediante las donaciones online «ya que suponen un ahorro total en transporte, almacenamiento y fecha de caducidad y permiten la compra de alimentos necesarios en el momento oportuno».