NAIZ

Lakua presentará un plan retocado de ahorro energético y pide «repensar» el uso del coche

El Gobierno de Lakua presentará este viernes un plan retocado de ahorro energético y con unos plazos más largos que el que dio a conocer el pasado 29 de julio, que quedó en el dique seco con la puesta en marcha por el Ejecutivo estatal. Como anticipo, ha invitado a «repensar» el uso del vehículo.

Lakua presentará mañana un plan retocado de ahorro energético.
Lakua presentará mañana un plan retocado de ahorro energético. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Unos plazos más largos de inicio de aplicación contempla el retocado plan de ahorro energético que presentará mañana viernes el Gobierno de Lakua, dos semanas después de que el pasado 29 de julio hiciera pública una iniciativa en el mismo sentido que decayó una vez que el Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez puso en marcha uno propio. Como anticipo, este jueves ya ha invitado a «repensar» el uso del vehículo privado.

El Gobierno de Iñigo Urkullu tiene previsto remitir este viernes a los ministerios españoles de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo, así como a las instituciones de la CAV, clústeres industriales, Confebask y Cámaras de comercio, su primer borrador del Plan de Contingencia Energética, que estará abierto a aportaciones hasta el 25 de agosto.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, realizarán mañana, a las 11.00 horas, esa presentación pública del documento en la sede del Ejecutivo en Gasteiz.

La comparecencia tendrá lugar después de enviar el Plan de Contingencia a todos los departamentos del Gobierno de Lakua, las Diputaciones Forales, Eudel, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz, los clústeres del Observatorio de Coyuntura Industrial, Confebask y las Cámaras de Comercio. También se remitirá al Ejecutivo estatal.

Tapia ha recordado estos días, con motivo de la puesta en marcha del decreto estatal de medidas para el ahorro energético, que la CAV trabaja desde hace tiempo para reducir el consumo energético y ha asegurado que ha conseguido rebajarlo en un 50% respecto a hace 40 años en el proceso productivo y en el consumo de agua.

Tras destacar que la conciencia ambiental existe en la CAV, ha explicado que ahora toca «intensificarla un poco más». Para ello, considera que, dentro del Plan de Contingencia, se debe trabajar en la industria, «que es la gran consumidora de gas natural y transformar el modelo de movilidad, que consume muchísima energía, yendo no solo a un vehículo eléctrico, sino en general».

Ampliar el margen de actuación

La consejera ha informado de que el Plan de Contingencia contendrá medidas para usuarios privados e industria, que se compartirán con los implicados para recoger sus aportaciones y enviarlo al Ministerio.

Arantxa Tapia ha señalado que el Gobierno de Lakua ya había previsto la entrada en vigor el 1 de septiembre de los compromisos obligatorios a adoptar desde las administraciones, pero considera que hay que ampliar el margen de actuación.

Finalmente, ha apelado a ser conscientes de que, entre «todos», se debe reducir el consumo «porque, además de ahorrar energía, se ahorrará en la factura eléctrica, algo muy relevante para el tejido económico que en estos momentos se encuentra muy tensionado».

Otra presentación 14 días después

La presentación de este plan tendrá lugar 14 días después de que Lakua diera a conocer un plan de contingencia en este mismo ámbito y que se quedó en el dique seco una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentara uno propio que entró en vigor ayer miércoles.

En el plan presentado el 29 de julio por el Ejecutivo de Urkullu se planteaban medidas como situar el termostato de las oficinas en 20 grados en invierno y en 25 grados en verano, no iluminar las dependencias que no estén siendo utilizadas, o fomentar los desplazamientos de las y los trabajadores a pie, en bicicleta o en transporte público.

«Repensar» el uso del vehículo propio

Como anticipo de la presentación de mañana, Lakua ha anunciado que va a hacer pedagogía del ahorro energético porque es una «necesidad imperiosa» y un «compromiso cívico» con la sostenibilidad, y con este fin, invitará a la ciudadanía a «repensar» el uso del vehículo privado y a reducir y hacer más eficientes sus consumos domésticos.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha indicado en una nota de prensa que desde su área informarán sobre la importancia de adoptar cambios en la vida cotidiana para reducir el gasto de energía.

Para ello, en los próximos meses se pondrán en marcha campañas informativas y divulgativas en las que, entre otras cuestiones, se va a «invitar» a la ciudadanía a «repensar» el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público.

También se va a emplazar a «reducir y hacer más eficientes los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos», y en materia de consumo se animará a aplicar «criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje».

Estas propuestas de cambio estarán alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la Unión Europea como en el Estado español y en las instituciones de la CAV.

Fernández ha añadido que el «ahorro energético no es suficiente», pero sí «indispensable, y es necesario también avanzar en la descarbonización de la economía y el tránsito hacia las energías renovables». Todos ellos son «los soportes básicos para ayudar al planeta en la transición ecológica y en la respuesta ante el cambio climático», ha añadido.

Ha recalcado que el ahorro energético sirve para afrontar las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y para reducir los costos y brechas sociales, especialmente en el caso de los sectores, familias y personas en situación más vulnerable.

«Una conciencia global, local y personalizada de ahorro energético y de un uso responsable y eficiente de los recursos, las energías y los combustibles es, en este momento, indispensable para afianzar y priorizar el criterio rector de la sostenibilidad», ha precisado Fernández, quien ha dicho que se ha de abordar un «auzolana global y planetario», especialmente en los países de economías más avanzadas.