NAIZ

Las empresas adjudicatarias renuncian a la construcción de la Facultad de Medicina en Bilbo

Las tres empresas que se adjudicaron las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbo, junto al Hospital de Basurto, han renunciado a su construcción por la subida de los costes, según ha anunciado la UPV/EHU.

La rectora Nekane Balluerka, junto a los entonces consejeros de Educación y Salud, Cristina Uriarte y Jon Darpón, en la presentación del proyecto de la nueva facultad.
La rectora Nekane Balluerka, junto a los entonces consejeros de Educación y Salud, Cristina Uriarte y Jon Darpón, en la presentación del proyecto de la nueva facultad. (IREKIA)

Las empresas adjudicatarias de las obras han renunciado a la construcción del edificio de la Facultad de Medicina en Bilbo, según ha anunciado la UPV/EHU.

La universidad aprobó en octubre del año pasado el expediente de contratación para la construcción del edificio mencionado. Este recayó sobre tres empresas, Construcciones Adolfo Sobrino SA, Altuna y Uría SA y Cycasa Canteras y Construcciones SA, que formaron una unión temporal de empresas (UTE). Así, el 4 de marzo de 2022 se constituyó la UTE Medikuntza a la que se adjudicó el contrato.

Imagen del proyecto.


El pasado 28 de julio, la UPV/EHU requirió a la UTE para que formalizara el contrato, pero el mismo día, la empresa argumentó que no se hallaba en condiciones de asumir el cumplimiento del contrato en función de las condiciones pactadas.

La justificación fue que la situación económica actual, con la «extraordinaria y desproporcionada» subida de costes de construcción con repercusiones del 20% desde que presentaron la oferta, les impedía afrontar el contrato en los términos pactados, por lo que solicitaron no formalizarlo.

Ante esta situación, la UPV/EHU ha lamentado la decisión adoptada por la UTE y licitará de nuevo la obra «tan pronto como sea posible».