El ciclista colombiano Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour de 2019 y del Giro de 2021, volverá a competir. Será en la Vuelta a Dinamarca este martes día 16, menos ocho meses después de su grave accidente de entrenamiento que sufrió en Colombia el pasado 24 de enero.
Egan Bernal estaba entrenando mirando al suelo con su bicicleta de contrarreloj, de forma que no vio la parte trasera de un autobús de línea que acaba de detenerse delante de él. a sus 25 años, el colombiano ha tenido que hacer frente a nada menos que 20 fracturas y a una serie de intervenciones quirúrgicas para, primero, volver a caminar, hacer vida normal después, y solo ahora, aunque en tiempo récord, retornar al ciclismo profesional.
El equipo médico del Ineos Grenadiers ha dado el visto bueno al colombiano para que vuelva a competir, por lo que Bernal (Zipaquirá, Cundinamarca) se ha mostrado «encantado» de poder dar este importante paso y alinearse junto a sus compañeros en Dinamarca.
«Después de lo que me pasó en enero, este ha sido el momento que he estado esperando: volver a correr con mis compañeros de equipo. No puedo enfatizar lo suficiente lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y el viaje que he emprendido desde entonces serán parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidaré», ha señalado el propio Bernal. El ciclista colombiano ha destacado el apoyo que ha recibido de su familia, novia, el equipo y los seguidores.
«Como seres humanos, realmente confiamos unos en otros en nuestros momentos de necesidad, y este año ha sido un momento de necesidad para mí. No puedo agradecer lo suficiente a todos los que han estado ahí para mí. Ese apoyo ha sido invaluable para motivarme todos los días a trabajar duro para poder volver a competir. A todos ustedes, un sincero agradecimiento», ha añadido.
Por su parte, Rod Ellingworth, subdirector del equipo, ha valorado el regreso a la competición de Egan Bernal.
«Cuando piensas en dónde estaba Egan hace solo ocho meses, es increíble el progreso que ha logrado. Le ha mostrado al mundo la verdadera fuerza de su carácter y ha demostrado un valor notable para volver a estar listo para la carrera. Todavía estamos en un proceso con Egan, pero estar en el Tour de Dinamarca es un hito significativo y difícil de conseguir», ha comentado.