«No hemos dejado de trabajar para que esta Aste Nagusia sea como la última que vivimos»
Desde aquel 27 de agosto de 2019 Bilbo no vive Aste Nagusia, pero Bilboko Konpartsak no ha parado de trabajar para que todo retorne igual, o mejor. Julen Maren Larrea, integrante de Bilboko Konpartsak, defiende una fiesta libre de agresiones, un espacio «alegre, cómodo y seguro» para cualquiera.
¿Cómo han sido los preparativos para esta Aste Nagusia después de casi tres años?
Muy largos e intensos, porque la verdad es que no hemos parado de trabajar en ningún momento durante estos tres años. El trabajo previo ya estaba hecho, teníamos alguna esperanza de poder celebrar aunque fuera de una forma diferente la Aste Nagusia de 2021, pero al final no pudo ser. Pero todas las experiencias de preparativos nos han servido para este año y tenemos muchísimas ganas de que todo ese trabajo se materialice. Se respira ilusión de volver a disfrutar por las calles de Bilbo a finales de agosto, como siempre.
¿Alguna novedad en la programación?
Todo lo nuevo en realidad son malas noticias, pero con su lado positivo. Te explico. Llevar tres años con bastante inactividad se nota en las posibilidades de hacer actividades; es decir, al no tener financiación durante estos años en que no se ha podido celebrar, el programa se resiente o digamos que no se puede ampliar más. Aun así, hemos conseguido de todas maneras hacer lo mismo de todos los años, apretándonos el cinturón, eso sí, y sobre todo, con las manos de toda la gente involucrada, que son muchas.
Todo el mundo ayuda en lo que puede, cada uno en lo suyo. Yo, por ejemplo, no controlo el tema de los enchufes, pero sí que ayudo a montar las txosnas. Y la verdad que agradecemos a toda esa gente que ha ayudado, ha invertido tiempo y se ha sacrificado para que esta Aste Nagusia vuelva a parecerse a la última que tuvimos.
«Esperamos que la gente se anime a participar durante el día. Las noches están garantizadas, pero el día... no tanto»
También hemos trabajado con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbo para hacer frente a las agresiones, con especial foco en el método utilizado en las últimas fiestas. Hay un protocolo establecido para responder a este tipo de agresiones, tristemente sabemos que van a ocurrir, y por eso el grupo de trabajo contra agresiones de Bilboko Konpartsak tiene su propio protocolo específico de actuación. Intentando adelantarnos a los acontecimientos y evitar cualquier tipo de agresión, porque entendemos que sólo entonces habremos cumplido nuestro objetivo y podremos disfrutar realmente de una Aste Nagusia para todas y todos. Tenemos un protocolo que, dependiendo de la gravedad de la situación, conlleva suspensiones puntuales o definitivas de las txosnas.
¿Qué esperan de esta Aste Nagusia?
Esperamos que la gente se anime a participar también durante el día. Es verdad que tenemos las noches garantizadas, pero los días... no tanto. Y tenemos muchísimas actividades durante el día para todas las edades: teatros, música callejera… un poco de todo. Hacemos un llamamiento para que la gente se anime a salir de día y disfrutar de nuestras actividades.
La txupinera, miembro de Bilboko Konpartsak, Iratxe Palacios, está muy ilusionada. Es una labor de representatividad, muy sacrificada porque son muchas horas de preparación y de responsabilidad, pero está ilusionadisima. Además es majísima, una muy buena persona.