NAIZ

Huelga de los trabajadores del mayor puerto de contenedores de Gran Bretaña

Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores de Gran Bretaña han comenzado hoy una huelga de ocho días para reivindicar mayores aumentos salariales. Tanto el sindicato como las compañías navieras advierten que podría afectar seriamente el comercio y las cadenas de suministros

Vista del puerto de contenedores de Felixstowe parado por la huelga de los trabajadores
Vista del puerto de contenedores de Felixstowe parado por la huelga de los trabajadores (Joe GIDDENS | EUROPAPRESS)

Más de 1.900 trabajadores de Felixstowe, el puerto de contenedores más grande de Gran Bretaña, han comenzado hoy domingo una huelga de ocho días. Reivindican un alza salarial acorde con la inflación y consideran que la oferta de la empresa es claramente insuficiente.

El operador de Felixstowe, la compañía Hutchison Ports ha ofrecido un aumento salarial del 7% y una suma global de 500 libras (589 euros). La empresa informó que el Sindicato de Trabajadores del Puerto que representa a unos 500 empleados que realizan funciones de supervisión, ingeniería y oficina, había aceptado la oferta.

Sin embargo, el sindicato Unite, que representa principalmente a los trabajadores portuarios, dice que la propuesta está significativamente por debajo de la tasa de inflación actual y sigue por debajo del aumento de la inflación del pasado año.

En ese sentido, la secretaria general de Unite, Sharon Graham, recordó que este puerto es «enormemente rentable», como demuestra el hecho de que «obtuviera en 2020 unos beneficios de 61 millones de libras» (72 millones de euros). Señaló asimismo que la empresa ha tenido la posibilidad de hacer una oferta mejor pero ha optado por «no presentarla».

Repercusiones en la cadena de suministros

Tanto empresas como sindicatos advierten del importante impacto que tendrá esta huelga en la cadena de suministros. «La huelga causará una gran interrupción y generará ondas de choque masivas a lo largo de toda la cadena de suministro del Reino Unido, pero esta disputa es únicamente responsabilidad de la propia empresa», señaló Bobby Morton, responsable nacional del sindicato Unite.

Por su parte, un portavoz de Hutchison Ports se limitó a señalar que «el puerto lamenta el impacto que tendrá esta acción en las cadenas de suministro del Reino Unido».

También el grupo naviero Maersk, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo, advirtió que la huelga tendría un impacto significativo, causando retrasos operativos y obligando a realizar cambios en sus líneas de transporte.

El puerto de Felixstowe, situado en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año cuatro millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Estado francés), Amberes (Flandes) y Rotterdam (Países Bajos). Por sus instalaciones pasan, además, alrededor del 60% del tráfico comercial entre el Gran Bretaña y Asia.

Oleada de huelgas en Gran Bretaña

La huelga de los trabajadores de Felixstowe se une a las que están protagonizando los trabajadores ferroviarios y de autobuses que exigen mayores aumentos salariales para hacer frente a una inflación que no dela de crecer.

Según los últimos datos publicados el 17 de agosto, la inflación en Gran Bretaña alcanzó el 10,1% en julio, la más alta desde febrero de 1982. Algunos economistas pronostican que alcanzará el 15% en los primeros tres meses del próximo año a causa del aumento de los costos de la energía y los alimentos.