«En el tercer tanto del partido, he ido al txoko a por una pelota y he estirado de más la pierna. Nunca antes había sentido esta molestia y por eso he notado en seguida que me pasa algo. No sé cómo de grave será, pero algo tengo».
Son palabras realizadas a ETB al finalizar el estelar del frontón Aritzbatalde de Zarautz por el propio Jokin Altuna, que pese a su cara de sufrimiento y evidente lividez, no ha querido rehuir las preguntas. El 22-10 final ha sido lo de menos, ya que la incapacidad física de Altuna ha propiciado que no haya habido partido.
Su lesión –a falta de pruebas que especifiquen el carácter de la misma y su alcance– ha mediatizado por completo un estelar con marchamo brillante, pero que se ha quedado en la exhibición que tanto Laso como Martiezkurrena II han llevado a cabo ante un José Javier Zabaleta que se ha defendido como gato panza arriba, pero en evidente inferioridad, debido a la merma física de un Altuna que, curiosamente, no ha querido suspender el partido y ha aguantado hasta el final.
«En otra situación, con menos gente o lo que fuera, no sé si hubiera seguido. Pero he visto que ha venido un montón de público, que por una vez jugaba con Zabaleta en la zaga. Y Zabaleta estaba para jugar, y por eso he intentado seguir, sobre todo porque al principio no me dolía tanto. Pero es que José ha tenido que jugar solo contra Unai y Jon porque yo casi ni me podía mover. Sé que las lesiones llegan y hay que aceptarlas como vienen, pero ha sido una pena», ha reconocido el delantero de Amezketa.
Evidentemente, el delantero estrella de Aspe no podrá participar en su compromiso de este lunes en la final del Bizkaia Torneoa, y seguramente tampoco en los próximos partidos, puesto que bastante ha arriesgado con no parar el partido y seguir hasta el 22-10 final.
Altas expectativas
El pinchazo que ha sentido Jokin Altuna en la parada al txoko que de Unai Laso para el empate a dos en el marcador ha mediatizado por completo un partido que había despertado tremendas expectativas, en cuanto que la pareja de Aspe, compuesta por Altuna III y Zabaleta, es difícilmente mejorable por la empresa de Eibar, mientras que Baiko, en un ejercicio de amnesia selectiva, ha programado a Laso y Mariezkurrena II, sus dos descartados más famosos, en un ejemplar ejercicio de visión empresarial que solo la combatividad de los propios pelotaris logró hacer corregir a los clarividentes empresarios.
Y con este morbo medio olvidado –craso error si así fuera– el duelo ha comenzado bastante frío, con un par de errores de Altuna impropios de su calidad, con el añadido del pinchazo que lo ha enviado a los vestuarios, aunque ha podido continuar. Eso sí, los apostadores que han tirado la casa por la ventana en favor de la pareja azul han visto varias el color del partido y de su propio visaje.
Así las cosas, Laso y Mariezkurrena no han tenido que hacer grandes alardes para abrir brecha, con Laso jugando con su habitual agresividad y Mariezkurrena asentándose al frontón luego de varios errores para propinar después una incontable serie de zambombazos que han hecho recular al mismísimo Zabaleta.
El marcador se ha decantado rápidamente en favor de los colorados, 10-3, al ver que Altuna III no ha podido entrar en la ecuación como en él es habitual. El propio Zabaleta ha procurado cambiar el ritmo del partido a base de sotamanos y de meterle presión a Mariezkurrena, y aunque el zaguero de Berriozar ha errado en alguna que otra pelota, lo cierto es que la superioridad colorada ha sido más que manifiesta. Tanto es así, que dos grandes tantos de Laso, uno en el rebote y otro con un gancho de izquierda espectacular, ha llevado el duelo a un primer descanso con el partido más que desnivelado: 12-5.
Un descanso que ha aprovechado el bueno de Jokin Altuna para reforzar su maltrecho muslo, tratando de hacer frente de la forma más digna al estelar de Zarautz. Poco han cambiado las cosas. Una pelota perdia por Mariezkurrena, seguido de un inmisericorde bombardeo sobre Zabaleta que el de Etxarren ha sobrellevado como buenamente ha podido, aunque con la espalda pegada al rebote –mérito de la pareja colorada– o debiendo forzar sus pelotazos para no estar tan dominado –mérito de Mariezkurrena, que entre error y error, ha sabido arrimar mucho la pelota a la pared izquierda–, lo cual ha supuesto una serie de fallos impropios del zaguero estrella de la pelota actual, llegándose al segundo receso con un ilevantable 18-6.
Ovación de consuelo
No se les puede achacar falta de profesionalidad a Altuna III y Zabaleta, y de regreso del último parón, al fin han sumado sus dos primeros tantos en juego; Zabaleta en rebote y con una dejada Altuna, provocando una solidaria ovación del público del Aritzbatalde, una ovacíón todavía mayor cuando ha firmado su único tanto con un gancho de izquierda.
Sin embargo, pronto ha llegado un fallo del propio Altuna y la pareja colorada, que ha jugado con el viento a favor merced a las circunstancias adversas que han afectado a sus rivales, no han tenido problema en llegar al cartón 22, aunque lo que ahora de veras importa es saber el alcance de la lesión de Altuna –«siento la pierna muy tirante ahora todavía en caliente, así que mañana me temo que me dolerá bastante más», ha lamentado el delantero guipuzcoano– y el inicio de su proceso de recuperación.
LASO-MARIEZKURRENA II 22 - ALTUNA III-ZABALETA 10
Duración: 46:17 minutos.
Pelotazos: 331.
Tantos de saque: 2 Laso, 0 Altuna.
Tantos en juego: 8 Laso, 2 Mariezkurrena y 2 Altuna, 1 Zabaleta.
Pérdidas: 1 Laso, 6 Mariezkurrena y 4 Altuna, 6 Zabaleta.
Marcador: 1-0, 2-0, 2-2, 3-2, 6-2, 6-3, 10-3, 10-5, 12-5; 13-5, 13-6, 18-6; 18-7, 18-9, 21-9, 22-10.
Incidencias: Partido estelar en el frontón Arizbatalde de Zarautz, con muy buena entrada. Primer saco, colorado. En principio, momios de doble a sencillo en favor de los azules. Con 4-2 en el marcador, Jokin Altuna ha tenido que solicitar la ayuda del médico Chema Urrutia al sentir una contractura en la parte posterior de su muslo izquierdo un par de tantos antes. Ha podido regresar al juego, aunque físicamente muy mercado.