NAIZ
Gasteiz

Detenido el hombre que se había atrincherado en un edificio en Gasteiz

Un hombre se ha atrincherado este domingo en su piso de Gasteiz y ha amenazado con quemar la vivienda. La Ertzaintza ha desalojado el edificio y ha tratado de convencerlo para que depusiese su actitud. Finalmente ha sido arrestado tras provocar un incendio que ya ha sido controlado.

Un equipo de negociadores de la Ertzaintza intenta que el individuo deponga su actitud.
Un equipo de negociadores de la Ertzaintza intenta que el individuo deponga su actitud. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Ertzaintza ha reducido al hombre que desde las dos y media de la tarde de este domingo se ha atrincherado con un hacha y un machete en su casa en Gasteiz, un edificio en el que ha provocado un incendio –ya controlado– y ha causado además otros daños materiales.

Efectivos de la Policía autonómica, que durante más de cinco horas han tratado de que el hombre depusiera su actitud, han entrado finalmente al edificio, que había sido desalojado, y han detenido al hombre alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde.

Fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua han informado de que la Ertzaintza ha llegado al lugar sobre las dos y media de la tarde tras una llamada de la Policía Local. Una parte de la calle Nueva dentro del Casco Viejo de la capital alavesa, donde se encuentra el edificio, ha sido acordonada y hasta el lugar también se han desplazado efectivos de los bomberos, que han desplegado un gran colchón por si el hombre atrincherado decidía saltar al vacío. 

En un primer momento el hombre estaba en su vivienda, pero después ha accedido al tejado del edificio, desde donde ha lanzado tejas sobre la calzada. También portaba un hacha, con la que ha amenazado a los primeros agentes que han llegado al lugar.

Un vecino ha relatado a la agencia Efe que los incidentes con este varón han comenzado a primeras horas de este domingo, que ha estado lanzando objetos por la ventana, que ha causado desperfectos en el portal y que ha amenazado con quemar la vivienda, extremo que también han indicado fuentes policiales.

Desde la Policía Local han precisado que el hombre antes de atrincherarse ha cortado los cables de la luz y de internet en el portal además de romper varios buzones.

La Ertzaintza ha desalojado a los vecinos del edificio y los bomberos han procedido a cortar el gas del bloque. Al lugar también se han desplazado los efectivos de la Brigada Bizkor de intervención y, alrededor de las 20:00, tras hablar con el equipo de negociadores de la Ertzaintza y que agentes de la Policía autonómica entrasen en la vivienda, el individuo ha sido arrestado.

A un centro siquiátrico

Tras estos hechos, este lunes fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado a Efe que el hombre, de 53 años, ha sido trasladado a un centro siquátrico.

La decisión ha sido tomada por el juez que lleva el caso, en el que al menos inicialmente se imputan al hombre delitos de atentado contra agentes de la autoridadad, amenazas y daños.