El comité regional en la CAV de la Confederación Española de Policía ha apelado al alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, a adoptar «medidas» ante un cartel difundido por comparsas de Bilbo que insta a las ciudadanas extranjeras sin documentación a no denunciar ante este cuerpo en el caso de que sufran algún acto de violencia machista.
Este cartel recuerda que la Policía española «tiene competencias en extranjería», por lo que para estas mujeres sería peligroso identificarse ante este cuerpo y resulta preferible acudir a Ertzaintza o Policía Municipal.
El mensaje se atiene a la realidad de los hechos, pero la Policía española lo califica de «falso» porque, según asegura, una denuncia de agresión en su conocimiento «no implica la expulsión del país de la denunciante», aunque carezca de documentación.
A partir de ahí, carga contra las comparsas y reclama al Ayuntamiento que actúe contra ellas: «Entendemos que la Federación de Comparsas de Bilbao es un ente con una realidad jurídica propia. Pero estamos seguros de que percibe subvenciones públicas y que como administración que coopera en la protección de seguridad ciudadana de Bilbao, su Ayuntamiento no puede estar de acuerdo con esta publicidad», añade.
En la nota, paradójicamente, la Policía española se jacta también de que tiene «una amplia experiencia en extranjería» y confirma que ejerce en exclusiva esta competencia en todo el territorio estatal.