NAIZ
Madrid

Madrid e Iruñea adaptan el Convenio a nuevos impuestos diseñados en la tributación estatal

El Gobierno español ha aprobado este martes el proyecto de ley que modifica el Convenio Económico entre el Estado y Nafarroa para adaptarlo a nuevos impuestos diseñados en la tributación estatal.

Rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros.
Rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. (Alberto ORTEGA | EP)

«Tal y como se establece en el Convenio navarro, al reformarse la normativa estatal tributaria e introducirse nuevas figuras fiscales, se debe adaptar el Convenio navarro a la nueva realidad», señala una nota del Consejo de Ministros que ha sido difundido este martes tras la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez.

Esta modificación fue aprobada por el Parlamento de Iruñea el pasado mes de marzo, sin el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, que criticaron la pérdida de poder de decisión del Legislativo navarro.

Con el proyecto de ley aprobado se incluyen en el Convenio Económico una serie de nuevas figuras fiscales aprobadas por el Ejecutivo español, «en el marco del proceso de modernización del sistema tributario, en aras de instaurar plenamente una fiscalidad del siglo XXI, adaptada a las nuevas realidades económicas».

De esta forma, se introduce la adaptación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos y la Coincineración de Residuos.

Además, tras la modificación de la ley del IVA efectuada como consecuencia de la transposición de varias directivas comunitarias, se introducen en el Convenio Económico los nuevos elementos del régimen especial de ventanilla única del IVA del comercio electrónico, que implica la modernización y simplificación de este gravamen.